Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Alertan sobre desalojo en Montes Azules

Señora directora: La Secretaría de Medio Ambiente y el comisionado para el diálogo y la paz en Chiapas, voceros del gobierno de Vicente Fox, acaban de confirmar la intención de desalojar a las comunidades indígenas zapatistas de la reserva de los Montes Azules. Por estas mismas fechas, hace cinco años, el gobierno de Ernesto Zedillo también decía que buscaba el diálogo y la paz, al tiempo que preparaba la matanza consumada en Acteal y la represión a los municipios autónomos zapatistas.

No queremos que una vez más la sangre de nuestros hermanos indígenas abone la tierra de donde se les quiere expulsar para entregarla a inversionistas y grandes financiadoras de EU, y demás aliados del gobierno panista de Fox, con el propósito de construir grandes proyectos turísticos y explotar otras riquezas naturales. La sociedad civil ha demostrado muchas veces que no quiere la guerra en Chiapas.

Queremos recordarle al gobierno mexicano que millones de personas participamos en la marcha del color de la tierra; queremos decirle que no olvide que las comunidades zapatistas no están solas, y que no se equivoque creyéndose sus propias mentiras sobre la supuesta debilidad del EZLN.

Siguiendo los pasos del gobierno priísta de Zedillo en Chiapas, ¿querrán Vicente Fox y el PAN llenarse las manos de sangre indígena?

Miguel Alvarez, Alberto Arroyo Picard, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Concepción Calvillo viuda de Nava, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Marta Durán de Huerta, Caty Eibenschutz, Carlos Fazio, Paulina Fernández C., Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Dolores González, Oscar González, Pablo González Casanova, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Rosario Ibarra, Ana de Ita, Gilberto López y Rivas, Arturo Márquez, Alejandro Nadal, Mariano Noriega, Lidia Tamayo, Enrique Rajchenberg, Adelfo Regino Montes, Ricardo Robles Oyarzun, Hugo Aboites y Checovaldez. Internacionales: Joachim Hirsch, Universidad de Francfurt, Alemania; Immanuel Wallerstein, Yale University; Michael Löwy, CNRS, París; Aníbal Quijano, Perú; James Petras, Estados Unidos; Bernard Duterme, Centre Tricontinental, Bélgica; Brigitte Kühn, médico internacional, Francfurt, Alemania; Oscar Olivera, Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba; Francisco Hidalgo Flor, director de la revista Espacios, Ecuador; Marcela Olivera, Centro Cuarto Intermedio, Bolivia; Antonio Abal Oña, Bialfa, Bolivia; Lilia Solano, profesora universitaria, Colombia; Verónica Gago y Diego Sztulwark, Colectivo Situaciones, Argentina; Tom Lewis, University of Iowa; International Socialist Organization, Chicago; Nildo Ouriques, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil; José Rabasa, professor of Latin American Literature and Culture, UC Berkeley


Señala violación a derechos laborales

Señora directora: En la Ley Federal del Trabajo está establecido que los derechos, beneficios y prestaciones de los trabajadores bancarios se deben mantener, a pesar de las privatizaciones. Los casos de los trabajadores de Banco Santander Serfin y los del Banco de Crédito Rural son una muestra de la impunidad con que violentan sus derechos laborales. Violando la ley, con el apoyo de la Federación de Sindicatos Bancarios, y lo que es más, con la representación y aval de la Secretaría del Trabajo, se reducen los derechos, beneficios y prestaciones, como son: desaparición del reparto de utilidades, bonos de despensa, días y prima de vacaciones, despensa de fin de año. En algunos casos, como en Banco Santander, el aguinaldo de tres meses se redujo a 15 días.

Lo insólito: con la fusión de Banca Serfin con Banco Santander se reducen los salarios en 8 por ciento, al desaparecer el bono de despensa.

El secretario del Trabajo, que constitucionalmente tiene su origen en la defensa de los derechos laborales, es ahora el instrumento para violentar las garantías laborales. Tan vergonzante es esto, que ante esa misma dependencia se desaparece un sindicato (el de Serfin), sin cubrir los mínimos requisitos legales y se reconoce a otro, sin consultar a los trabajadores de los bancos y mucho menos realizar una asamblea sindical. Con un nuevo contrato colectivo, firmado ante la secretaría respectiva, se impone la impunidad.

Solamente en la banca se pueden reducir los salarios en 8 por ciento y desaparecer un sindicato sin la participación de los trabajadores. Junto con la venta de los bancos se venden los derechos laborales.

Al Banco de Crédito Rural lo desaparecen porque los salarios, derechos, beneficios y prestaciones estaban protegidos por un sindicato democrático. Además, la nueva financiera que sustituirá a Banrural la crean con el ahorro de los trabajadores. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), un botín en manos de banqueros, también sirve para que el gobierno se descargue de su responsabilidad.

Ante esto, es necesario convocar a la formación de un sindicato nacional de trabajadores bancarios, para poder defender las conquistas laborales de los trabajadores del sector financiero y poner un freno a la ambición desmedida de la banca, ahora en poder de manos extranjeras.

Atentamente

Marcos Fuentes Franco, del Centro de Estudios del Sector Bancario


Protesta por decisión de los legisladores

Señora directora: No es un absurdo, no es un dislate, no es un robo, no es ni siquiera una jijez. Faltan palabras en el diccionario para calificar la acción de los legisladores --que dicho sea de paso, tampoco legislan-- al aprobar el uso del fondo del retiro de los trabajadores para finalidades oscuras, cuando los bienes asegurados --que tampoco están seguros-- producto del narcotráfico, de secuestros y demás ilícitos, son intocables.

Atentamente

Yolanda Robles


Denuncia abuso de institución bancaria

Señora directora: El pasado 25 de julio recibí mi estado de cuenta de Bancomer, en el cual aparecen los cada vez más comunes cargos no realizados por los clientes, y ahora no fui yo la excepción. En esta ocasión el banco pretende cobrarme 12 mil pesos por gastos no realizados por mí. Después de todos estos meses y de recorrer muchas oficinas y recurrir a cantidad de funcionarios, la conclusión de Bancomer es que debido a limitaciones técnicas no pueden rastrear los retiros, ya que fueron hechos en la red de bancos. Entonces sólo queda la palabra del banco contra la mía, y dan por hecho que esa institución tiene más palabra que yo, y por tanto o pago o me echan de mi casa. Pregunto, ¿Bancomer puede tener palabra, cuando participó en fraudes contra la nación como el Fobaproa? ¿Tienen más palabra cuando cualquier cantidad de ellos están huyendo o en la cárcel? ¿Qué no les alcanzaron los fraudes ya cometidos y ahora necesitan dinero mal habido a nuestra costa?

Si de casualidad hay un funcionario decente en el mencionado banco, pido que revisen mi caso. El número de cuenta es 4555450172053058.

Fidela Cordero


Invitación

Posada del café de la red

Este viernes 20 de diciembre a las 18 horas se llevará a cabo la posada del café de la red, en la que actuarán Alejandra Tamez, Ana María González y Alejandro Escudero, así como Sones tlanecos e Israel Vicente y su trova juchiteca. Habrá música colombiana y salsita para bailar, además de piñatas para las niñas y los niños, ponche y antojitos. Entrada: 20 pesos. La cita es en Chiapas 155a, entre Medellín y Monterrey, colonia Roma, ciudad de México. Invita la Red de la Sociedad Civil no a la Guerra, no al Racismo. "Una oportunidad a la palabra".

Atentamente: Pedro Padrón y Edi Bautista
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año