Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Buenos pal bono (y los salarios)

Diputados pelean con sus coordinadores por rebanadas del pastel Sueldos de primer mundo para el foxismo gobernante

EL CHISTE ES CHUPAR lo más posible del presupuesto, que para eso se participa en política. Diputados en rebeldía contra sus coordinadores porque no los apoyaron a la hora de gestionar bonos millonarios de retiro; gabinete presidencial y jefe de éste cuyos sueldos y gastos contrastan notablemente con el ingreso normal de sus homólogos de otras partes del mundo (y cómo no, si los mismísimos contralores reculan de sus dichos presuntamente justicieros y se acomiden a los arreglos políticos que habían denunciado en sus homilías carismáticas).

FELIPILLO Y OSAMA BIN Batres encañonados por algunos de sus presuntos compañeros. Falsos trapitos sacados al sol para demostrarles el poder de la mediocridad coaligada (o para aprovechar la coyuntura y tratar de cobrar viejas cuentas partidistas). šBono o muerte, cobraremos! Voraces persecutores de ayudas económicas que desde semanas atrás conspiraban tras el billete pero ahora se echan atrás e, histriónicos, niegan lo que sabidísimo era (hasta esta columna siempre despistada había publicado semanas atrás el rejuego que se traían los tales dipu-tados bonificables, y había advertido que el despecho de esos legisladores, en caso de perder en su lucha reivindicatoria millonaria, se enderezaría contra los coordinadores de sus bancadas).

DIPUTADOS QUE AÑADEN suciedad al ropaje legislativo de por sí maltratado por el presidente Fox y sus principales personeros, quienes han aprovechado cuanta oportunidad han tenido para desgastar la imagen del Congreso y deslegitimar el trabajo de los legisladores. Si el grueso de la gente tenía una mala percepción del trabajo de los levantadedos (diputados y senadores), ahora podrá confirmarla gracias a esos mismos personajes, que enredados como andan en la guerra de acusaciones de corrupción y derroche, lo único que hacen es demostrar que la degradación de la política mexicana ha llevado a curules y escaños a politiqueros de corte menor, lanzados a tan importante foro político por acomodos entre facciones partidistas y, en múltiples ocasiones, por rellenar espacios que permitan cumplir con obligaciones legales que habiliten a los partidos para continuar con el disfrute de subsidios y prerrogativas (lo peor sucede cuando la azarosa aritmética electoral asigna un lugar en San Lázaro, o en Xiconténcatl, o en las legislaturas estatales, a esos palurdos aspirantes a políticos reclutados mediante leva).

EL CASO DE los notablemente altos sueldos de los funcionarios federales también es de escándalo. A pesar de sus promesas de campaña, Vicente Fox no ha mostrado ninguna disposición al ahorro de los fondos populares. Aún no se instalaba en Los Pinos, pues era presidente electo, y ya el ex gobernador de Guanajuato mostraba una voracidad por los salarios de excepción al gestionar y ejercer una partida extraordinaria para pagar a los miembros de su equipo de transición, en tanto llegaba el primero de diciembre en que el presupuesto estaría plenamente a su disposición. Y el escándalo de las toallas, que por menor que pudiera parecer significó la demostración del derroche y la presunción de que los Amigos de Fox usaban los fondos públicos para pagar cuentas de campaña y para beneficiar a sus protegidos.

EL APETITO POR el dinero y el gusto por los lujos o los privilegios dibujan hoy de cuerpo entero a ciertos políticos mexicanos.

ASTILLAS: TODO MUNDO ANDA ya con las prisas navideñas encima: Luis Héctor Palma (conocido en el mundo del jet set de la droga como El Güero) no pudo, por ejemplo, organizar adecuadamente la pastorela penitenciaria con la que pretendía finalizar su temporada de actuaciones en el penal de alta seguridad (ja, ja, ja) de Puente (Puerta) Grande, en Jalisco, y pasar a la clandestinidad nativa antes de que lo enviaran con gastos pagados a vacacionar a un hotel con barrotes de Estados Unidos... Urgencias de parecer políticamente oportuno llevaron ayer en la frontera norte al Presidente de México a lanzar enérgico discurso en favor de los migrantes maltratados, como si sus oyentes fuesen miembros del Capitolio y no simples partes agraviadas a las que se puede arengar a todo vapor, a sabiendas de que esas valentonadas no sirven más que para ganar presencia en los medios... El diputado federal priista de representación proporcional Elías Dip Ramé, llegado a San Lázaro en la nómina de concesiones labastidistas a gremios como, en el caso, una agrupación de autotransportistas federales, renunció ayer a su partido y quedó enfilado hacia la búsqueda de arreglos con el PRD para las postulaciones electorales de 2003. Como ninguno otro de quienes como él participaron en la impugnadísima elección de candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí, Dip Ramé mantuvo una postura de congruente crítica al mandatario estatal, Fernando Silva Nieto, y a otros factores de intención caciquil como el empresario Miguel Valladares. Ahora podría ser el candidato del PRD al gobierno estatal, aunque en ese camino tal vez se encuentre con Juan Ramiro Robledo, quien ayer, a la hora de cerrar esta columna, aún no anunciaba su decisión de seguir o no en el PRI... ƑRecuerda el lector que en la entrega de ayer se advertía aquí sobre la descomposición política potosina que alcanzaba ya el ámbito de los medios de comunicación? Pues parecería que La Jornada San Luis estuviera en la mira de algunos personajes del poder de aquella entidad... El brasileño Denizart Sinoes Souza vino en bicicleta desde Brasil, con la intención de llegar a Canadá y, así, ganar una mención en el libro de récords Guiness. No contaba, sin embargo, con impedimentos como la afición mexicana por el asalto, pues ayer fue atracado en un punto de la carretera México-Querétaro... Y, recuerde: procure no encontrar esta sección las dos semanas venideras, pues el firmante, aprovechando que en días de fiesta todavía menos gente habrá de leer sus de por sí normalmente desatinadas líneas, llegará al descaro de escribir con mayor frivolidad, ligereza e irresponsabilidad de las que sabidamente le acompañan. šSan Onésimo Ce(m)peda nos proteja!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año