Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

La disquera Actus relanza tres discos de la OSN con música nacionalista

''La cultura puede ser gran negocio''

La empresa busca el reconocimiento internacional de la agrupación mexicana

ANGEL VARGAS

En México está muy enraizado el temor de mezclar dinero con arte, cuando son elementos que no se contraponen y bien pueden ser complementarios. Prueba de ello son las compañías extranjeras, principalmente editoriales y disqueras españolas, que "empiezan a inundar nuestro mercado" y a apropiarse del manejo de la cultura nacional.

"Hacer de la cultura un negocio" es una de las grandes tareas pendientes en el país, agrega el empresario Jorge Fernando Negrete, presidente de la disquera Actus, que, con esa pretensión, acaba de relanzar tres discos compactos grabados en los años 90 por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su titular, Enrique Arturo Diemecke: los volúmenes 1 y 2 de las Obras maestras de la música sinfónica de México y uno más dedicado al brasileño Heitor Villa-Lobos.

"En nuestro país faltan industrias culturales. Uno de los grandes problemas es que ese tipo de esquemas nos dan miedo. Aquí la cultura tradicionalmente ha sido mecénica y mesiánica, es decir, financiada casi exclusivamente por el Estado. Ello no permite participar a la iniciativa privada; es una situación mal vista y que, cuando se da, genera inmediatamente severas críticas. Por eso es que ahora llegan empresas privadas y se están comiendo todo", señala.

"Lo que hay que hacer, entonces, es crear empresas e industrias nacionales que hagan de la cultura un bien económico y que generen ganancias para sí, para los artistas y, cuando sea el caso, para las instituciones gubernamentales".

Con seis años de experiencia en el mercado (antes con el nombre de Global Entertaiment), Actus reeditó estos tres volúmenes de la Sinfónica Nacional -cuya primera edición apareció bajo el sello de Sony la década pasada- con la certeza de que "la música clásica en México se vende y muchísimo", contrario a lo que se cree.

El propósito de la disquera, según su director, es impulsar a la agrupación a escala nacional, para que, una vez posesionada en el conocimiento y gusto del público, desplegarla a escala internacional. Para el próximo año, existe el proyecto de grabar dos álbumes más: uno con el concierto-homenaje en vivo a Mario Ruiz Armengol y el otro con obras de y Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

El volumen 1 de Obras maestras de la música sinfónica de México está dedicado a Revueltas, con La noche de los mayas, Redes y Sensemayá. El volumen 2, en tanto, incluye Huapango, Tierra de temporal y Sinfonietta, de José Pablo Moncayo, así como la segunda Sinfonía India y Quinta sinfonía de Carlos Chávez.

El disco de Héctor Villa-Lobos contiene la Floresta do Amazonas, y en la grabación participan la soprano María Luisa Tamez y el Coro Nacional de México. Los tres discos fueron remasterizados y su formato es de lujo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año