Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Una oportunidad a la palabra: decir no a la guerra

Señora directora: El mundo que conocemos se sume cada vez más en una serie de guerras que se escalan unas a otras. El probable ataque a Irak es sólo la siguiente fase.

Las grandes confrontaciones redimensionan conflictos que llevan décadas y los hacen más graves y peligrosos. Podría parecer que no queda más lógica que la de la guerra, y que al terror sólo puede oponerse la violencia similar del signo contrario.

Cada vez más para el movimiento global tratar de parar la guerra será tan o más importante que rechazar un sistema económico, que no es más que otra cara de lo mismo, por eso se trata de un "neoliberalismo de guerra", como dijera Pablo González Casanova.

La multitud de un millón que marchó en Florencia fue un signo que muestra la enorme potencia que puede tomar este movimiento global contra la guerra. En la última década del siglo pasado y en los inicios de éste, en México, los zapatistas, acompañados por la sociedad civil, han intentado de manera original frenar la guerra.

Los comunicados del EZLN, firmados por Marcos, muestran cómo pueden estas formas nuevas de decir no a la guerra y a la muerte ser útiles en otros lugares del planeta. En una situación tan empantanada y difícil como la del País Vasco, aparece el aire fresco de la posibilidad del esfuerzo civil. Así como los pacifistas europeos hicieron un "campamento civil" en el cuartel de Arafat en Ramallah, veremos en los próximos meses como caravanas, campamentos y cinturones de paz acompañan grandes encuentros por el diálogo y fiestas de la palabra.

Iremos comprendiendo que tan nuestro es Roberto Barrios, como Johannesburgo, Jerusalén y Medellín, porque lo que suceda en todos esos lugares nos afecta directamente.

Una vez más los zapatistas abren caminos en momentos en que el futuro está en juego.

Red de la Sociedad Civil, Nuria Fernández


Aclaración de la Unión de Pochtecas de México

Señora directora: Respecto a la nota que difundió su distinguido diario el primero de diciembre del presente año, respecto a los hechos suscitados durante el informe de la jefa delegacional en Ixtacalco, Margarita Elena Tapia, el día 30 de noviembre, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, solicitamos nos brinde un espacio para hacer las siguientes aclaraciones:

En su nota refiere que esta asociación fue uno de los grupos que participó en el acto de protesta, donde se dio un enfrentamiento entre personal de la delegación y los manifestantes, lo cual desmentimos totalmente.

Decimos lo anterior, ya que luego del bloqueo que realizamos en Churubusco y Plutarco Elías Calles el sábado 23 de noviembre durante dos horas (de las 13 a las 15 horas), y de la concentración en mayor número que llevamos a cabo el miércoles 27 de noviembre en coordinación con otras agrupaciones, como ACCI, ambulantes y locatarios de la plaza comercial Coruña, ambulantes de Tlacotal y Juventino Rosas, del apéndice mercado bramadero, por mediación de la directora general jurídica y de Gobierno en Ixtacalco, Beatriz González Lobato, en este momento estamos en mesas de diálogo y firma de minutas con la delegación para resolver la situación de los comerciantes de este grupo.

Y si bien es cierto que en reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra inconformidad por las acciones y omisiones que la jefa delegacional lleva a cabo para resolver la problemática de Ixtacalco, principalmente en materia de comercio en vía pública, por ser un tema que directamente nos atañe, en este momento una acción como ésta, resultaría una postura contradictoria con la aceptación para entablar dichas mesas.

Queremos señalar que, por otro lado, si verdaderamente hubiéramos sido nosotros quienes participamos en este acto, los individuos que portaban chamarras negras de cuero, como del área de Protección Civil que ahora sirve para choque, no les hubiéramos permitido la agresión física que recibieron los manifestantes en el citado acto, porque el ambulantaje tras ser uno de los sectores más reprimidos, hemos adquirido experiencia en esos menesteres, si no ahí están los robocop.

Lo que si es cierto, es que varios compañeros de esta organización participan en el Frente Ciudadano Iztacalquense, porque como grupo sí pertenecemos a este frente, así como apoyamos otros referentes de opinión, como el Frente por el Derecho a la Alimentación y el Frente de Insurgencia Popular.

Elena Barona Orozco, Alma Navarro Fernández, Edgar Hernández González y Ma. de Lourdes Fuentes Ramírez


Intimidación en comunidades de Chiapas

Señora directora: En la comunidad de Masoja-shuja, del municipio de Tila, en Chiapas, hay presencia de gente desconocida con intenciones de identificación y corrupción.

El pasado 4 de diciembre se presentó una persona que sin identificarse entró al solar de una pobladora de la comunidad, ya casi dentro de su casa le presentó una lista de 22 personas vecinas de la comunidad, pidiéndole que le dijera dónde viven, al negarse la señora a dar información, esta persona le ofreció dos billetes de 500 pesos, al insistir la indígena en negarse a dar información, la táctica cambió y entonces recurrió al argumento de que era empleado del gobierno y que lo que pretendía era entregar recursos oficiales a las personas que aparecían en la mencionada lista, al no tener ninguna información, esta persona que dijo ser empleado del gobierno se retiró diciendo que regresaría.

Los habitantes de esta población, que han padecido la represión gubernamental y las agresiones del grupo paramilitar Paz y Justicia, se enfrentan ahora a actos de intimidación, el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas denuncia este acto como uno más de la cadena de acciones que confirman la situación de guerra de baja intensidad a la que están sometidas las comunidades indígenas, sobre todo las identificadas como bases de apoyo o simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas, Darío Esteban Trujano Alfaro


Aclaración a nota sobre aprobación del SUVA en el DF

Señora directora: Por este medio me permito solicitarle de la manera más respetuosa, se sirva hacer la aclaración a sus distinguidos lectores, con relación a la nota titulada "Aprueban SUVA sólo para autos del DF", publicada el 11 de los corrientes, en la sección La Capital, página 45, donde se refiere a los diputados que nos abstuvimos de aprobar la nueva Ley del Transporte que condiciona el uso de vialidades para la realización de marchas, peregrinaciones religiosas o cualquier otro tipo de concentración humana, en la cual se especifica que nueve integrantes del Partido Verde Ecologista de México votaron en abstención.

Al respecto, quiero manifestarle que de las nueve abstenciones, seis corresponden al Partido Verde Ecologista de México, dos al Partido de la Revolución Democrática y una al Partido del Trabajo, del cual soy representante ante la ALDF.

Por otro lado, aprovecho la oportunidad para aclarar que el sentido de votar en abstención, al Dictamen con Proyecto de Decreto de Ley de Transporte y Vialidad, se debió fundamentalmente a que si bien este documento se presentó con mejoras con relación al proyecto original, consideramos que la redacción del artículo 107 es violatoria de las garantías individuales que nos conceden los artículos 6 y 9 de nuestra Carta Magna, toda vez que expresa que se podrán utilizar las vialidades, salvo las vías primarias de circulación continua para concentraciones humanas de carácter político o social, siendo que éstas se presentan cuando existe un malestar social por la falta de respuesta de las autoridades y no por perjudicar a la ciudadanía.

Sin otro particular, aprovecho para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Diputada Eugenia Flores Hernández
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año