Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Se disculpa por falta de medios para limpiar playas gallegas

Aznar visita zona afectada por el Prestige; le gritan "cobarde" e "ineficiente"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de diciembre. Un mes después de que comenzara el desastre ecológico en Galicia y en la cornisa cantábrica española, el presidente del gobierno español, José María Aznar, visitó por primera vez la región afectada por el buque petrolero Prestige, hundido a 200 millas de las costas gallegas el pasado 19 de noviembre con 77 mil toneladas de combustible. š"Aznar, cobarde, Galicia está que arde"!, fue el grito con el que miles de afectados por el desastre recibieron al mandatario español.

Cuando las playas y las costas gallegas se encuentran en vilo ante la llegada de una tercera marea negra, Aznar decidió finalmente visitar la zona afectada, pero su recorrido por la región apenas duró cuatro horas, y estuvo marcada por extremas de medidas de seguridad, a raíz del descontento creado entre la población de pescadores ante la "ineficiencia" del gobierno para paliar la crisis.

Un día después de finalizada la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de Copenhague, donde el gobierno español no consiguió aumentar los montos de ayuda destinados para afrontar la crisis ecológica y socioeconómica en Galicia; Aznar rompió su agenda oficial para sobrevolar en un avión militar parte de las costas afectadas.

Unas mil personas se concentraron en el Centro de Control Marítimo de Galicia -donde el mandatario acudió a recibir información de primera mano de los estragos del accidente-, en donde lo acusaron de "cobarde" e "ineficiente". Los manifestantes, convocados por la organización ecologista Greenpeace y la plataforma gallega surgida a raíz de la crisis, Nunca Máis, denunciaron al jefe del gobierno español por darle la espalda a la población.

A la protesta se sumaron los poetas gallegos Lino Braxe y Miguel Anxo Fernán Vello, y el cantante Xurxo Souto, al tiempo que se unieron las banderas de la Confederación Intersindical Galega y de Galiza Nova y la organización juvenil de la formación nacional, Bloque Nacionalista Galego.

Un agente policial confiscó a un manifestante unos huevos que al parecer pretendía arrojar al mandatario.

Aznar, quien se disculpó con los gallegos por la falta de medios para la limpieza del vertido, alabó la "excelente coordinación" de las instituciones públicas en la gestión de la crisis.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, amenazó al capitán del Prestige con llevarlo ante los tribunales, informaron medios franceses. El mandatario exigirá a la justicia de su país iniciar investigaciones contra el capitán Apostolos Mangouras y "sus cómplices", en caso de que el combustible derramado por el carguero libanés frente a las costas españolas alcance las aguas francesas. El capitán del Prestige se encuentra detenido en España, y es la única persona encarcelada por la catástrofe ecológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año