Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Exigen $4 millones que les prometió Xóchitl Gálvez

Alumnos de la universidad indígena toman oficinas de Sedeso en Sinaloa

JAVIER VALDEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Indígena de México (UNAIM) tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Culiacán, Sinaloa, para exigir la entrega de 4 millones de pesos.

Los inconformes refirieron que la titular de la Oficina de la Presidencia para Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez, prometió el pasado 17 de abril, cuando visitó la entidad, que la Sedeso daría apoyo económico para el funcionamiento de la UNAIM por la cantidad mencionada.

Precisaron que aún no han recibido una respuesta satisfactoria a sus peticiones, por lo que "mantendremos la toma de las instalaciones por tiempo indefinido".

La UNAIM, primera universidad indígena en el país, ubicada en la comunidad Mochicahui, municipio El Fuerte, cuenta con 2 mil 114 alumnos inscritos y una planta docente de 80 maestros, a los cuales se les adeudan cuatro quincenas de salario.

Por otra parte, una veintena de profesores del plantel 12 del Colegio de Bachilleres del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, solicitaron al gobierno municipal que realice una auditoría al centro educativo con el objetivo de saber qué fin tuvieron los 8 millones de pesos que donó la demarcación al colegio para la construcción de aulas.

Los mentores indicaron que directivos del citado plantel estarían cobrando 200 pesos por alumno, como cooperación para la construcción de los nuevos salones, a pesar de que la demarcación otorgó recursos a la institución para dicho propósito.

Agustín Boyso Ortega, quien fungió hasta hace cinco días como catedrático en el Colegio de Bachilleres, fue destituido por oponerse a recibir cooperaciones a cambio de otorgar un mejor promedio de calificación a sus alumnos.

En apoyo al maestro despedido, un grupo de 20 profesores de este plantel acudió ante las autoridades de Nezahualcóyotl, a quienes pidieron una auditoría de los recursos que se donaron para la ampliación de aulas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año