Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El lunes se reunirán los dirigentes de la UNT con el secretario del Trabajo

Exige el sindicato minero se escuche a opositores al Proyecto Abascal de LFT

Rodríguez Alcaine no ha logrado acuerdos: Gómez Urrutia; la propuesta, al Congreso

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente del sindicato minero, Napo-león Gómez Urrutia, aclaró que este gremio y "otros más" de los 36 que integran el Congreso del Trabajo (CT) no han alcanzado un acuerdo con el presidente de ese organismo, Leonardo Rodríguez Alcaine, que permita dar "el visto bueno" al llamado Proyecto Abascal.

Por el contrario, el líder minero reclamó una reunión urgente del CT para discutir las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y, sobre todo, un "análisis profundo" en el que se escuche a quienes han manifestado su oposición a los cambios redactados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mientras tanto, fuentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central que presentó su propia iniciativa de reforma a la LFT por conducto del diputado perredista Víctor Manuel Ochoa Camposeco, informaron que el próximo lunes se entrevistarán con el titular de la STPS, Carlos Abascal.

Antes de visitar al funcionario, los secretarios generales de las organizaciones que integran la UNT sesionarán en un hotel de Paseo de la Reforma para definir la postura que asumirán ante la mesa de reforma, en la que aún permanecen, al menos de manera formal.

Quizá ese encuentro UNT-Abascal sea la última oportunidad para que los representantes del CT, del Consejo Coordinador Empresarial y de la propia UNT manifiesten su disposición a seguir discutiendo de manera conjunta la reforma a la LFT, cuya iniciativa el gobierno pretende enviar al Congreso en los próximos días.

Ante ello, Gómez Urrutia rechazó las versiones que emitieron el jueves integrantes de la bancada obrera en la Cámara de Diputados, en el sentido de que "los mineros optarían por el proyecto de la STPS".

La postura del sindicato minero -advirtió el dirigente- sigue igual e incluso, si no toman en cuenta las propuestas de nuestra organización y las de otras como la COR y CRT, presentaremos nuestra propia iniciativa en el Congreso de la Unión.

Este plan de acción será analizado también el próximo lunes en la sesión plenaria del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, que se realizará en San Luis Potosí, lugar donde sus afiliados -integrantes de la sección 28- estallaron una huelga en Industrial Minera México, en la Refinería Electrolítica de Zinc, empresa del Grupo México, con el cual Gómez Urrutia no tiene buena relación.

Al respecto, el secretario de Trabajo del sindicato minero, Ricardo Rodríguez Rocha, advirtió que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "actúa arbitrariamente en contra del movimiento de huelga en la sección 28, este gremio hará sentir toda su fuerza y presencia en todo el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año