Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Artimañas legaloides en La Montaña

Estimada Carmen: El 23 de octubre, nuestro diario publicó una nota de Hugo Pacheco desde Chilpancingo donde se anuncia la solicitud del Congreso del estado para revocar el mandato a 10 alcaldes guerrerenses, entre ellos al de Alcozauca, profesor Javier Manzano Salazar, alegando diversas irregularidades en las cuentas presentadas por sus respectivas administraciones. Lo cierto es que se trata de una maniobra más, entre las muchas cometidas durante la pasada campaña, destinada a desacreditar el ejercicio de los ayuntamientos, como es el caso de Alcozauca, donde el candidato, profesor Afranio Bolívar Salazar, obtuvo la constancia de mayoría con una pequeña diferencia de votos que ahora se quiere revertir con argumentos insostenibles desde el punto de vista legal.

Es importante que los lectores sepan que Alcozauca fue el primer municipio ganado por la izquierda hace 25 años, de manera que no han sido pocos los esfuerzos realizados para destruir este simbólico baluarte de las fuerzas democráticas. Para lograrlo, se han puesto en marcha costosas campañas, así como agresiones de diversa índole que no han logrado quebrantar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos alcozauquenses expresada en las urnas. Cabe recordar que el municipio de Alcozauca está enclavado en La Montaña, que es en una de las regiones más pobres del país, con una fuerte y activa presencia indígena. En todos estos años, a pesar de la escasez crónica de recursos, los ayuntamientos han resuelto problemas seculares, y aunque la situación está muy lejos de ser bonancible, al menos los ciudadanos saben que sus representantes actúan siempre entregados en favor de la comunidad. Tan es así que el presidente municipal saliente invitó "al Congreso para que investigue las condiciones en que viven todos los ex presidentes de oposición que han gobernado Alcozauca desde 1981, ¡que investiguen al profesor Abel Salazar!, ¡que investiguen al prof. Antonio Suárez Márquez¡ ¡que investiguen al distinguido luchador Othón Salazar Ramírez!, ¡que investiguen al licenciado Jaime Vivar Martínez! Es grave que ahora se quiera desacreditar la labor del profesor Manzano y cancelar la constancia de mayoría que el profesor Bolívar ganó legítimamente en las urnas. Yo también invito a los lectores que vean cómo viven estos representantes populares que sólo exigen respeto a la voluntad ciudadana.

Adolfo Sánchez Rebolledo


Reflexiones sobre la reciente reunión del APEC

Señora directora: La reunión de 21 jefes de Estado y gobierno y de ministros y empresarios que forman el Mecanismo de Cooperación Económica Asia?Pacífico (APEC), realizada en Los Cabos, Baja California Sur, derivó en un acuerdo para combatir el terrorismo, debido a presión ejercida, principalmente, por Estados Unidos.

Sin embargo, me ha permitido recordar que en otras reuniones semejantes han estado presentes, también, los jefes de Estado y de gobierno de las naciones de Europa, de América y de otras latitudes, los altos dirigentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, los representantes de la Organización Mundial de Comercio y del Foro Económico Mundial, asambleas que han originado grandes movimientos de protesta en los sitios en donde se han venido efectuando, lo que revela el despertar de las sociedades humanas en el mundo, con la correspondiente toma de conciencia acerca del sistema económico y político ?el capitalismo neoliberal y globalizador? que prevalece en nuestros días, sistema que en lugar de beneficiar a las mayorías de seres humanos en la tierra, ha originado la acumulación de una brutal riqueza en un número pequeño de personas.

Así, citaremos como ejemplos de lo mencionado que el señor Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, manifestó hace aproximadamente unos tres años que el número de pobres en el mundo era de 3 mil millones de seres humanos, es decir, 50 por ciento de la población mundial. El día 25 de octubre pasado, se apuntaba en este diario que la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, señalaba que en los pasados cinco años se había incrementado en 20 millones el número de latinoamericanos y caribeños que ya vivían en la pobreza y la miseria, es decir, 60 por ciento de los habitantes en este espacio territorial de América. Respecto a nuestro país, el presidente Fox reconoció hace algunos días que en México existen 53 millones de pobres.

Esta situación que está a la vista en gran parte del mundo, nos debe hacer pensar acerca del inhumano sistema económico y político que prevalece en nuestros días y que, a su vez, podamos meditar acerca de la conveniencia de crear un nuevo sistema, más justo y más humano, que logre mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los cinco continentes de la tierra.

Atentamente

Doctor Julio Molina Esquivel


A propósito de los exámenes antidoping

Señora directora: Pongo en sus manos mi opinión y sentimiento acerca de su maravillosa información sobre el tema de los exámenes antidoping a los estudiantes: preparatoriano enganchado, estudiante perdido, político abocardado, hueso amarrado. Le envío un cordial saludo.

Héctor García


Se solidarizan con el SITUAM

Señora directora: El 18 de agosto, un grupo de personas encabezado por varios funcionarios de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos, Ricardo Solís, rompieron chapas y violaron candados de la Tienda de Autoservicio de la UAM (TAUAM), para sacar mobiliario, equipo de cómputo y archivos.

De esa manera, la rectoría general unilateralmente afectó la prestación de despensa de los trabajadores en los términos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en vigor.

Trabajadores que hemos sido víctimas de despidos injustificados por parte de nuestros patrones, en dicha tienda hemos recibido la solidaridad de los trabajadores del SITUAM.

Por estas razones vaya nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los compañeros del SITUAM y nuestra más enérgica exigencia a la rectoría general del respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo de la UAM y la reapertura inmediata de la TAUAM.

Salvador Zarco, ferrocarrileros; Claudia Leyva C., secretaría general, D-III-24 ATM del NAII; y 29 firmas más


Aclaraciones de Mario Carlos Villa Mateos

Señora directora: El 29 de octubre, en la sección La Capital de este diario que tan dignamente dirige usted, apareció una nota periodística intitulada "Nombres con "alto reconocimiento público" en las listas, revela documento del GDF. Barajan ya partidos nombres de aspirantes a jefes delegacionales".

En ella se menciona que, como precandidatos para la delegación Venustiano Carranza están los panistas Mario Carlos Villa y el diputado local. Eleazar López. Quiero subrayar en primer término, que no soy miembro del PAN y mi compromiso como servidor público emana de las obligaciones previstas en el marco jurídico vigente. Además, como funcionario de la administración que encabeza Ma. Guadalupe Morales Rubio, estoy comprometido a cumplir fielmente el buen desempeño que me otorga como director general Jurídico y de Gobierno, lo que no me permite por el momento distraer mi atención en aspiraciones partidistas, por el contrario, mi esfuerzo está encaminado a solventar el servicio público que se me ha encomendado.

Mario Carlos Villa Mateos


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año