Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El órgano legislativo no debe ser "espacio de venganzas"

Llama la lideresa de la ALDF a superar diferencias con el Ejecutivo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no puede ser un "espacio de venganzas" de ningún partido, advirtió la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño Morales, quien adelantó que en los próximos días se buscará tener un acercamiento con el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, con el fin de reactivar la comisión de enlace entre la ALDF y el GDF, y posteriormente con el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, la también lideresa de la fracción panista señaló que las diferencias que hubo con el jefe de Gobierno del DF, derivadas de las observaciones que hizo a las reformas y adiciones al Código Electoral local, deben quedar atrás, sin que ello quiera decir que se da vuelta a la página. "La Asamblea Legislativa y el gobierno debemos tener cuidado de no repetir los errores que se han tenido, aprender a respetarnos y restablecer el diálogo que debe haber entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En este contexto, la diputada panista señaló que el Partido de la Revolución Democrática debe asumir su papel y dejar de ser un obstáculo para la construcción de acuerdos. "No se vale que en la Asamblea sus diputados aprueben las modificaciones al Código Electoral y luego sus dirigentes las descalifiquen, se peleen con los consejeros electorales y luego digan borrón y cuenta nueva, demos vuelta a la hoja".

Expresó lo anterior en alusión al zafarrancho que el secretario general del PRD-DF protagonizó hace 15 días en las instalaciones del Instituto Electoral del DF al solicitar a los consejeros electorales Eduardo Huchim, Rubén Lara y Rosa María Mirón su renuncia. Y luego, el martes pasado propuso dar vuela a la página y comenzar a trabajar en la preparación de las elecciones intermedias de 2003.

Sobre el anuncio que hizo la fracción del PRI por las declaraciones de López Obrador en contra del líder nacional de su partido, Roberto Madrazo, la presidenta la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo: "dejemos que el pleito que hay entre tabasqueños lo resuelvan ellos, no mezclemos las cosas, por el bien los capitalinos".

Garduño Morales precisó que el lunes se reunirá la subcomisión encargada de elaborar el proyecto de agenda legislativa. "Esperamos que el miércoles se presente a la Comisión de Gobierno la propuesta y una vez que se haya aprobado, se le presentará a Ortiz Pinchetti; esperamos que el gobierno haga lo propio, y luego se solicitará una reunión con López Obrador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año