Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Los recursos provendrán de "donaciones del pueblo"

La Plaza Mariana costará unos $500 millones: responsable del proyecto

JOSEFINA QUINTERO

La construcción de la Plaza Mariana tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, los cuales se piensa obtener de las "donaciones del pueblo mexicano" y de limosnas, explicó Fernando Chico Pardo, responsable del proyecto.

Como el centro de culto religioso estará vinculado al régimen de servicio público de cementerios, se construirán en el perímetro del recinto cerca de 100 mil criptas, las cuales, añadió, se pondrán a la venta para generar más recursos para la construcción del proyecto.

Por su parte, Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, indicó que los trabajos se iniciarán el 6 de enero próximo, e incluirán la ampliación del atrio de la Basílica, un museo interactivo, un mercado, un estacionamiento y áreas verdes. Precisó que la ampliación del atrio es para acoger a los miles de peregrinos que llegan al santuario guadalupano durante el año. Se busca una visión de conjunto, dijo, porque todas las obras arquitectónicas serán "expresiones de fe".

Al referirse a la aportación del gobierno de la ciudad, señaló que "una vez que se concluya la obra, la Fundación Plaza Mariana le entregará al gobierno un mercado como intercambio por la desincorporación de espacios, los cuales permitirán la realización del proyecto".

El centro de culto religioso a San Juan Diego se ubicará justo enfrente de la Basílica de Guadalupe, y "como muestra de humildad", el inmueble se edificará tres o cuatro metros debajo del nivel de aquélla, explicó Javier Sordo Magdaleno, encargado del proyecto arquitectónico. Añadió que alrededor del recinto, para recordar la historia de la aparición de la Virgen se plantarán rosas y magueyes.

Por otra parte, Joel Ortega, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, puntualizó que el mercado público que recibirán del patronato tendrá las mismas características que todos los de la ciudad. Agregó que se respetarán las condiciones de los convenios realizados con los comerciantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año