Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Despliega la SSP a 600 policías en las zonas de mayor afluencia de visitantes

Aplica el GDF amplio operativo de seguridad en panteones

Elementos de Protección Civil y paramédicos estarán atentos ante cualquier emergencia

Inauguró López Obrador la gran ofrenda de la ciudad de México, instalada en el Zócalo

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

De flor de cempasúchil y tradición se vistió ayer el Zócalo para lucir la gran ofrenda de la ciudad de México, que inauguró el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su gabinete.

Fiesta de muertos para deleite de los vivos. La ofrenda y la vendimia ocuparon la plaza, donde se establecieron artesanos y se mostraron hechizos para el amor y el dinero, brujos de Catemaco ofrecieron limpias gratuitas y se vendieron amuletos y veladoras del reino de la Santa Muerte.
muertos_ninos_3
Pero la tradición también obliga a la seguridad. Y para estas fechas, las autoridades capitalinas dispusieron un operativo de vigilancia para los panteones, en el que participarán 600 elementos de Seguridad Pública, según informó el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

También tomarán parte elementos de Protección Civil, paramédicos y ambulancias, para atender cualquier emergencia.

Este año, además, el gobierno capitalino y las delegaciones ofrecerán a los visitantes en los 118 cementerios servicios como reparto de agua y sanitarios, sobre todo en los panteones que registran mayor afluencia, como los de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

El funcionario informó también que se aplicará un dispositivo especial para impedir que el comercio en vía pública obstruya los accesos a los panteones o invada el interior de los mismos.

Encinas afirmó que se procuraron las mejores condiciones para atender la afluencia de visitantes, y destacó la serie de actividades culturales que en torno de la tradición del Día de Muertos se realizarán en todas las demarcaciones de la ciudad.
muertos_ninos_5
Por su parte, el secretario de Transportes, Francisco Garduño, informó que el programa para evitar abusos por parte de taxistas había arrojado como resultado, hasta la tarde de ayer, la remisión de dos vehículos a corralones por cobro excesivo. Precisó que 220 inspectores impedirán el establecimiento de bases ilegales y vigilarán que se respeten las tarifas.

Recuerdan a fallecidos en accidentes de taxis y microbuses

Los muertos en accidentes de microbuses y taxis también fueron recordados ayer, en una gran ofrenda instalada por el Comité de Defensa de Usuarios del Transporte, cuyos representantes informaron que cada año en promedio 90 personas son víctimas de la negligencia, la irresponsabilidad o la falta de capacitación de operadores de esas unidades.

El presidente de la organización, Roberto Brito Lemus, estimó que diariamente se registran dos o tres accidentes del transporte público de pasajeros, con un saldo promedio de 15 lesionados y un muerto cada tres percances.

Sin embargo, advirtió, el riesgo es que el número de accidentes crezca por la impunidad existente, y decenas de familias queden desintegradas por "la negligencia de operadores que, por ganar pasaje, no respetan el ascenso y descenso de los usuarios, rebasan los límites de velocidad permitidos e invaden carriles, matando a gente inocente que tuvo la mala suerte de cruzarse en su camino".

Anunció que el comité, de reciente creación, emprenderá en breve una campaña para concientizar a los usuarios del transporte, y se elaborará un acta de sus derechos y obligaciones, que entregarán a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación, a fin de mejorar la prestación del servicio y combatir los ilícitos que se cometen a bordo de taxis y microbuses, como robo, acoso sexual, violación y asaltos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año