Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Emplaza el canciller isleño al subsecretario de Estado de EU a presentar pruebas

Reich, "mentiroso" e "irresponsable"; Cuba no tiene armas biológicas: Pérez Roque

El diplomático de origen cubano, desesperado "por la pérdida de influencia del exilio", dice

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1Ɔ de noviembre. Cuba acusó hoy al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, de "irresponsable" y mentir "descaradamente" al acusar a la isla de de-sarrollar armas biológicas ofensivas y apoyar el terrorismo, y lo emplazó a que presente pruebas de sus afirmaciones.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que las declaraciones de Reich, realizadas el jueves anterior en la Fundación Heritage, en Washington, "me obligan a acusarlo... de ser un mentiroso".

En una conferencia de prensa realizada en esta capital, el funcionario dijo: "Lo reto ahora mismo a que presente pruebas".

"Expreso el rechazo contundente de Cuba a las mentirosas afirmaciones del señor Reich -subrayó el canciller-. Estamos en presencia de una maniobra burda y chapucera, superficial e irresponsable, y creo po-der expresar nuestro derecho y nuestra aspiración a apreciar un nivel de responsabilidad mínimo en una alta autoridad del De-partamento de Estado".

El canciller dirigió las baterías contra Reich sin referirse al gobierno de Estados Unidos ni al presidente George W. Bush.

Relató que Cuba presentó el pasado 10 de mayo una nota diplomática a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en la que le pedía al gobierno de ese país que mostrara pruebas de las afirmaciones de Reich de cuatro días antes, según las cuales aviones cubanos habían llegado a Caracas cuando el golpe de Estado de abril contra el presidente Hugo Chávez estaba en pleno desarrollo.

La demanda fue reiterada dos días después. "Nunca recibimos respuesta. La respuesta fue el silencio", dijo Pérez Roque.

El canciller dijo que las acusaciones contra Cuba son una "obsesión" de Reich. En contraste, citó cinco informes oficiales estadunidenses, entre marzo de 1998 y mayo de 2002, sobre potenciales riesgos respecto de armas químicas y biológicas y terrorismo que no mencionan a la isla caribeña.

En cambio, señaló que el funcionario se ha manifestado contra un paquete de tres acuerdos de colaboración propuesto por Cuba a Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas, la emigración ilegal y el tráfico de personas y el terrorismo.

Reich, hijo de un austriaco y una cubana y vinculado a la ultraderecha anticastrista radicada en Miami, no logró la ratificación senatorial para ocupar su cargo, por lo cual lo asumió interinamente hasta fin de año.

Con sarcasmos, Pérez Roque sugirió que Reich puede "estar preocupado por su em-pleo", por lo cual hace méritos ante el lobby cubano de Florida; o "tiene miedo del futuro", ante un eventual horizonte de normalización de las relaciones bilaterales; o "está desesperado", por la pérdida de influencia del exilio de Miami en la Casa Blanca, en la política hacia Cuba.

En el mismo tono, el canciller concluyó que debía "alertar" a Reich de que si en dos o tres días no presentaba las pruebas de sus afirmaciones, de que Cuba desarrolla armas biológicas ofensivas, "le empezará a crecer la nariz como a Pinocho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año