Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El nuevo temblor derrumbó parte de una iglesia en Castellino de Bieferno

Aumenta a 29 la cifra de muertos por el sismo en Italia; pánico por réplica de 5.3 grados Richter

Movimiento telúrico de 3.8 grados sacudió El Salvador; no se registraron víctimas ni daños

DPA, AFP Y REUTERS

San Giuliano Di Puglia, 1Ɔ. de noviembre. Un nuevo sismo de 5.3 grados Richter se registró esta tarde en la región italiana de Molise, la misma zona que el jueves resultó la más afectada por otro fuerte movimiento telúrico que hasta el momento ha provocado 29 muertos, de los cuales 26 eran niños.

La nueva sacudida causó pánico entre los más de mil habitantes de esta comunidad agrícola-ganadera que aún llora la muerte de los infantes. El movimiento de este viernes se sintió en momentos en que familiares de las víctimas se encontraban en una improvisada morgue en un centro deportivo, de cuyo edificio se apuraron a salir.

Otros habitantes abandonaron sus casas para salir a las calles, mientras que expertos del Instituto de Geofísica de Roma estimaron que el fenómeno que se percibió este día es la primera de las réplicas del sismo de ayer.

El nuevo temblor se extendió hasta la región de Roma, Nápoles y los Abruzos de acuerdo con la televisión pública RAI. Se reportó que en la vecina localidad de Castellino del Bieferno se derrumbaron el campanario y parte del techo de la iglesia local. No se informó de víctimas en este incidente.

El sismo de la víspera, de 5.4 grados Richter, sigue causando dolor entre los habitantes ante el elevado número de niños muertos, de menos de 10 años. Incluso, en las horas recientes, los cuerpos de socorro recuperaron los cadáveres de dos menores, y otro que había sido rescatado con vida de los escombros más tarde murió, por lo que la cifra de menores fallecidos aumentó a 26.

Otras víctimas fueron una maestra del mismo colegio, el cual se vino abajo totalmente, así como dos ancianos que murieron al derrumbarse la vivienda en que residían, también en San Giuliano di Puglia, en Molise.

Además, unas 3 mil personas quedaron sin hogar, por lo que han comenzado a recibir ayuda con carpas. No obstante, muchos otros habitantes prefieren pasar la noche a la intemperie ante el temor de que sus casas de derrumben.

Por lo pronto, el Ministerio de Obras Públicas ordenó una investigación de las causas del derrumbe del colegio, al tiempo que el presidente italiano Carlo Zeglio Ciampi expresó sus condolencias al alcalde del pueblo, Antonio Borelli, cuya propia hija murió en el primer temblor.

El papa Juan Pablo II rezó por las víctimas de la tragedia, y la Federación de Deportes de Italia anunció un minuto de silencio en todos los eventos deportivos del fin se semana.

En El Salvador se informó de un temblor de 3.8 grados en la escala de Richter en la madrugada del viernes. El sismo sólo causó alarma entre la población pero no provocó víctimas ni daños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año