Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

También deben pasar la prueba política: Esperanza Morelos

En diciembre, exámenes de AN a los aspirantes a legisladores federales

GEORGINA SALDIERNA

El PAN ha aplicado más de 12 mil evaluaciones a igual número de aspirantes a puestos de representación popular desde 1999, cuando se generalizó el instrumento como mecanismo de acceso a las candidaturas para diputados, senadores y alcaldes, informó ayer Esperanza Morelos, secretaria de formación y capacitación del Comité Ejecutivo Nacional panista.

Destacó que la realización de evaluaciones se inició hace seis años en los estados de Nuevo León y Sinaloa, pero fue hasta 1999 cuando se generalizaron. En ese año, por primera vez en la historia de Acción Nacional, los aspirantes a diputaciones federales y senadurías tuvieron que someterse a la prueba académica, subrayó.

Refirió, sin embargo, que la aprobación de este mecanismo no garantiza una candidatura del albiazul; se requiere pasar la prueba política, es decir, ganar las votaciones en las convenciones estatales.

Explicó que no sólo los aspirantes a diputaciones de mayoría relativa tienen que pasar por el mecanismo, también deben hacerlo aquellos que pretenden competir por la vía plurinominal, aunque, en este caso, los comités ejecutivos locales y el nacional siguen conservando la facultad de asignar candidatos en los primeros lugares de las listas.

Respecto a la evaluación para los aspirantes a las diputaciones federales de 2003, refirió que la evaluación se llevará a cabo el primero de diciembre, en ocho sedes, entre las que se encuentran el DF, Mérida, Veracruz, Guadalajara y Chihuahua.

La prueba académica consta de cinco fases. En la primera se evalúa el currículum del aspirante, la segunda consiste en una entrevista con los examinadores, la tercera es una prueba de comprensión de lectura, la cuarta de razonamiento numérico, y la quinta de conocimiento del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año