Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
"Debe haber mucha gente afectada por lo que ocurrió en los años 70", expresó

Con el tema de la guerra sucia, Quirós intentó desvirtuar el proceso por narco

El juez le recordó que se ciñera exclusivamente a los delitos por los que se le juzgó

JESUS ARANDA
quiros-hermosillo-kiik
El general Francisco Quirós Hermosillo intentó ayer romper su silencio sobre la participación que tuvo en la guerra sucia, en la audiencia final del consejo de guerra en su contra, pero el juez cuarto militar le advirtió tajante: "Le recuerdo que este asunto es exclusivo sobre los tres delitos (de la causa penal en su contra)".

El militar aceptaba en su discurso: "desde luego debe haber mucha gente afectada por lo que ocurrió en los años 70", pero -al hablar sobre la averiguación previa en su contra- el procurador militar, general Jaime Antonio López Portillo, "nos pone en indefensión, tanto de nuestros familiares como de nosotros mismos, en una forma por demás carente de ética".

Al tomar la palabra la mañana de ayer, antes de que el consejo de guerra se encerrara durante más de ocho horas para dictaminar la causa penal contra él y el general Arturo Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo sorprendió a los integrantes de ese cuerpo colegiado y a los presentes en la audiencia, cuando en su última intervención ante el jurado para intentar probar su inocencia por los delitos que se le imputan, aprovechó para tocar el tema de la guerra sucia.

De entrada acusó a la fiscalía militar de "filtrar" a los medios de información que se le inculpaba a él (y a Acosta) por la desaparición forzada de cientos de personas en la década de los 70.
acosta-chaparro-kkd
Cada vez que desvirtuábamos alguna prueba del Ministerio Público en el proceso por vínculos con el narcotráfico, cohecho y asociación delictuosa -en el que ayer se le sentenció a 16 años de prisión por los dos primeros delitos-, la fiscalía "filtraba" a los medios información que nos incriminaba, dijo.

Señaló que fue el procurador López Portillo quien declaró en agosto que "al menos en dos casos" se acusaba directamente a Acosta y a él por los delitos de tortura, lesiones, pero no por desapariciones forzadas.

Criticó que en aquella declaración el funcionario militar adelantara que la dependencia a su cargo pudiera ejercer acción penal por esos delitos. Aunque cabe señalar que, finalmente, ambos generales fueron consignados y se les dictó auto de formal prisión por el homicidio calificado de 143 campesinos de Guerrero.

Después de que el juez cuarto militar, Domingo Sosa Muñoz, le impidió seguir hablando sobre el tema, con el argumento de que era diferente a los delitos motivo del proceso, el defensor de oficio del general, Fernando Carlos Fernández Pérez comentó que Quirós Hermosillo estaba muy interesado en aclarar su posición sobre las acusaciones que se le hacen con motivo de la guerra sucia, y que en vista de que se le había negado la oportunidad en el consejo de guerra, hablaría una vez que se dictara la sentencia.

Sin embargo, después de que le fue dictada la sentencia, el general Quirós ignoró los gritos de los reporteros allí presentes, quienes lo instaron infructuosamente a que concluyera sus comentarios sobre su participación en los años 70 "contra grupos subversivos". La guardia de siete soldados que se interpuso entre las filas del auditorio y el general impidió cualquier acercamiento al militar, quien tan pronto firmó su recurso de reclamación contra la sentencia, salió apresurado del recinto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año