Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Angeles González Gamio

La perfecta compañía

ƑCuál es la compañía perfecta, que nos informa, nos entretiene, nos puede entristecer o hacernos reír según nuestra elección; no discute, no reclama, no molesta, no es gastadora ni entrometida, ni se ofende cuando la hacemos a un lado sin mayor explicación? šEl libro! Aquel que tiene el gusto por la lectura nunca estará solo, ni podrá estar aburrido; la circunstancia más ingrata se alivia si se tiene la posibilidad de leer: una larga espera, una enfermedad que nos tire en la cama, un viaje de muchas horas, y tantas otras que forzosamente padece uno en la vida.

Todos los que gozamos de ese placer solemos tener más libros de los que seguramente vamos a leer en nuestra existencia, pero hay los que materialmente viven entre ese querido objeto de papel. Hay muchas personas en cuyas casas el único sitio que no tiene libros es la cocina y... šsiguen comprando!

Para todos ellos y los lectores "normales" siempre es bienvenida una nueva colección, como la que está coeditando la Secretaría de Cultura con distintas editoriales. Lleva por título Biblioteca Ciudad de México; tiene una atractiva presentación, con pastas de distintos colores; a la fecha han publicado ocho libros, todos de gran interés, por lo que los mencionaremos brevemente: con la ciudad de México como protagonista, Humberto Musacchio, escritor y periodista, autor entre otras obras del indispensable Diccionario Enciclopédico de México, actualizado y reditado en 1999 como Milenios de México, nos ofrece en un libro titulado Urbe fugitiva, 19 crónicas verdaderamente disfrutables, algunas en las que habla del tema que nos ocupa: libros y librerías, que nos llevan a sitios memorables como la Librería de Cristal, que estaba en las pérgolas de la Alameda ubicadas enfrente del palacio de Bellas Artes; la Porrúa, la del Sótano, la del hotel Del Prado y la Zaplana. En otra crónica nos cuenta historias de antiguos libreros y nos pasea por calles memorables del Centro Histórico y también por Anzures y Polanco.

Otra obra que se inspira en la ciudad es Cuentos fantásticos de la Ciudad de México o aventuras en Mexicopolis, en la que Luciano Pérez nos brinda imaginativas aventuras en la capital del presente. Al pasado nos llevan Carlos Aguirre y María Amparo Ros, como compiladores en Los espacios públicos de la ciudad-siglos XVIII y XIX, con temas de gran interés, abordados por especialistas, como Historia social de los salones de baile o Los festejos del Paseo de la Reforma: del carnaval de Cuaresma al Combate de las Flores.

Un breve volumen nos ofrece Valle de México, poemas escogidos, con inspirados trabajos literarios de Carlos Pellicer. Las gestas del Batallón de San Patricio, integrado por un grupo de valerosos irlandeses que se pasaron a luchar al lado de México durante la invasión estadunidense, son relatadas en un libro que lleva ese título, por el teniente coronel John Reilly, uno de sus miembros más destacados, quien milagrosamente sobrevivió para contar su historia.

La extraordinaria crítica de arte Raquel Tibol, en Síntesis de gráficas y neográficas de México hace un recuento histórico de las figuras esenciales de la gráfica en México, desde Linati de Prevost, introductor de la litografía en nuestro país, pasando por Orozco, Posada, Alvarado Lang, hasta los valores más recientes que han incursionado en espacios renovadores, dando un nuevo giro a esta expresión artística.

El cronista de la Magdalena Contreras, Melesio Melitón García, nos cuenta la historia de su delegación en un libro con ese título, y Becky Rubinstein y Herlinda Dabbah Mustri escriben el interesante volumen que lleva por nombre Autores judeoconversos en la ciudad de México.

Y aunque no es de esta colección, aprovechamos para comentar el libro La banda del automóvil gris, ese gran mito urbano de la época revolucionaria, que recrea magníficamente Agustín Sánchez González, quien por cierto acaba de obtener el segundo lugar del premio de crónica Bernal Díaz del Castillo, que otorgan la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF y el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Se impone ir a brindar por estos regalos para el espíritu. Un buen lugar es la cantina La Bella Ferrolana, situada en Victoria 22. Tiene la ventaja de que además de buenas bebidas espirituosas, ofrece una decoración agradable y ambiente familiar. Entre sus especialidades destacan el cabrito, criadillas e higaditos encebollados y postres muy sofisticados: cerezas jubilé y crepes suzzete... Ƒqué tal?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año