Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Respuesta de la PGR a carta sobre anomalías de proceso penal

Señora directora: Hago referencia a la carta que le dirige el señor Ludovico Lamadrid Terán, respecto a las irregularidades cometidas en el proceso de su hijo preso en Iguala, Guerrero, publicada en ese prestigiado medio de comunicación el 12 de octubre de este año.

El procurador general de la República, licenciado Rafael Macedo de la Concha, ha ordenado a la Visitaduría General que por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de esta institución, inicie la averiguación previa correspondiente por las presuntas conductas irregulares o ilícitas cometidas por elementos de la antigua Policía Judicial Federal, en la aprehensión del señor Marco Antonio Lamadrid García.

Concluidas las investigaciones correspondientes, la representación social de la Federación resolverá lo que en estricto derecho corresponda y de ser el caso ejercitará acción penal en contra de quién o quiénes resulten responsables de estos hechos.

La sociedad puede tener la certeza de que en la Procuraduría General de la República, no se tolerarán bajo ninguna circunstancia conductas ilícitas, irregulares o derivadas de actos de corrupción de ninguno de sus servidores públicos.

Reitero a usted las muestras de mi más distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Angel Buendía Buendía, visitador general


Aclaración de Carrillo Olea a la CIDH de Morelos

Muy querida Carmen: Te ruego me des oportunidad de ver publicada la siguiente aclaración dirigida al presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, señor Martínez Cruz.

El señor Martínez Cruz calumnia una vez más y ofende la inteligencia de los muchos lectores de El Correo Ilustrado, pues en su respuesta a mi carta de 3 de octubre, acepta con su silencio mi no participación en la matanza del 2 de octubre de 1968 o en la guerra sucia. Sus calumnias las acepta él mismo.

Ahora, en su reciente carta, trata de vincularme con la investigación de una desaparición forzada en el estado en el año 1989, pero en esta nueva calumnia no atina a establecer la relación causa-efecto de mi puesto como subsecretario, con lo que dijo o no un agente del Cisen destacado en el estado.

Finalmente, en esta moda de la transparencia, sería útil a la opinión pública saber como financia su existencia esa comisión "independiente". ¿Es un país ajeno su tutor?, ¿es un partido, es el gobierno federal, algún generoso particular?

Muchas gracias señora directora y punto final.

Atentamente

Jorge Carrillo Olea


Reprueba inversión de los recursos de Afore

Señora directora: Es verdaderamente indignante la falta de seriedad y compromiso con el país y con nosotros, los trabajadores, al aprobar la inversión de los recursos de las Afore en el extranjero. Exijo a los senadores de esta República Federal que se dignen consultar a los dueños de esos dineros.

Alfonso Belmar Bohigas

Acerca del aumento en el costo de visas de EU

Señora directora: En días pasados se anunció, por segunda vez en este año, el aumento en el costo de la visa estadunidense de 65 a 100 dólares. Me dirijo a ustedes como medio informativo para que cuestionemos este aumento: ¿Hasta cuándo nos dejaremos humillar por los vecinos?, ¿cuánta gente hay que gasta inútilmente su dinero en este trámite?, ¿cuánto le cobramos nosotros a los estadunidenses por ingresar a nuestro país?

Bueno, hay tantas cosas que decir al respecto, pero no tenemos otra fuerza que la de ustedes como la voz del pueblo mexicano.

De antemano agradezco su atención a la presente.

Atentamente

David Campos


Urgen aros para injerto vascularizado para niño indígena

Señora directora: Deseo utilizar su noble espacio para solicitar la siguiente ayuda: necesitamos lo más pronto posible, unos aros de 150 para injerto vascularizado, para el niño Guadalupe Salas Antonio, de 12 años de edad.

El está siendo atendido en el Hospital Shriners para Niños, AC, pero en esta clínica no cuentan actualmente con este aparato, y los pocos que tienen, están ocupados por otros niños.

Nosotros no tenemos los recursos suficientes ni para adquirir un aparato de este tipo ni para su operación, por eso estamos atendiendo al niño en esta clínica, que no nos cobra nada, pero que no cuenta con muchas cosas que son indispensables para la rehabilitación; por lo tanto estamos en lista de espera, pero ya tenemos casi seis meses y no sabemos cuándo se desocupará este aparato, y el tiempo pasa, y nosotros queremos que el niño se opere lo más pronto posible, pues su rehabilitación puede tardar unos tres años.

Guadalupe es un niño indígena chinanteco de Playa Vicente, en el estado de Veracruz, sus padres (mis suegros) hablan más o menos el español, y nos mandaron al niño para que aquí pudiera ser tratado; por lo tanto, agradeceremos de alguien que sepa de este aparato para que nos lo donen o nos lo presten, para que podamos ayudar a mi cuñadito de 12 años.

Para mayor información, pueden comunicarse al Hospital Shriners para Niños, AC, a los teléfonos: 56-18-03-75, 56-18-11-20, 56-18-47-50, 56-18-82-11, extensiones: 1113, 1114 o a la Coordinación de la Clínica de Alargamiento, cuya titular es la doctora Beatriz Contreras; el teléfono: 56-18-03-76 y el expediente de Guadalupe Salas es el número 37729.

Muchas gracias.

Ricardo Ponce y Fabiola Salas


Piden ayuda para localizar a indígena

Señora directora: Le solicito atentamente que incluya las siguientes líneas en su prestigiado diario:

Solicitamos la ayuda de los lectores para localizar al señor Atilano Ambrosio Pedro, indígena originario de la región Loxicha e integrante del plantón que por la libertad de los presos políticos y de conciencia está instalado a las afueras de la Cámara de Diputados.

Atilano Ambrosio se extravió el día 5 de octubre del año en curso, a las 16:30 horas a la salida de los baños del deportivo Eduardo Molina de la ciudad de México.

Sus características son: Nombre: Atilano Ambrosio Pedro, 67 años de edad, 1.50 cm. de estatura aproximadamente, moreno, pelo lacio canoso, complexión delgada y rasgos evidentemente indígenas. Vestía pantalón café, camisa blanca a cuadros y huaraches.

Informes al teléfono: 53 99 05 92 con Adrián Ramírez, o al 52 64 65 15 y al 57 54 68 28 con Sabás Cruz.

Atentamente

Cruz Arteaga Chicotencatl

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año