Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ya se pagaron sanciones

Piden en Teotihuacán reabrir verificentro clausurado en junio

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 12 de octubre. A tres meses y medio de estar cerrado, el único verificentro del municipio de Teotihuacán aún no ha sido reabierto, pese a que la cuarta sala del tribunal contencioso administrativo ordenó la medida, pues el negocio cumplió ya con todas las sanciones que le impuso la Secretaría de Ecología mexiquense.

Ramón Patricio Zentella, abogado del establecimiento, explicó que el 26 de junio, durante una inspección al verificentro TT-963, la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica mexiquense detectó supuestas alteraciones, "hasta el momento no acreditadas", consistentes en la existencia de una sonda alterna para toma de emisiones.

Comentó que de los cuatro vehículos a que se hace alusión en el acta de verificación, tres fueron rechazados por el centro y además las pruebas ya habían concluido al iniciar su visita los inspectores, "por lo que no observaron lo que se asienta indebidamente en el acta".

Sin estar facultados, dijo, los inspectores cerraron la línea dos y decretaron el cierre de actividades del verificentro; se obtuvo de la subdirección de verificación vehícular la clave del cierre relativa, con "fundamento en una ley y reglamento, como consta en la propia acta de verificación levantada", añadió.

Comentó que las autoridades ecologistas señalan que en el lugar había un carro madrina (con el cual se brinca la verificación), que nunca encontraron, y hasta la fecha no han acreditado que existiera. "Mostraron fotografías pero nunca aparece un carro madrina como dicen", afirmó.

Comentó que a raíz del conflicto, al menos 20 mil vehículos de municipios que rodean Teotihuacán han tenido que efectuar su verificación en lugares más apartados, por lo que pidió a las autoridades analizar su caso y proceder a reabrir esta fuente de empleo.

Los usuarios nos han dado muestras de apoyo, pues comentan que tienen que desplazarse hasta Texcoco o Ecatepec para poder verificar sus unidades, lo que implica gastos de dinero en gasolina y casetas de peaje", señaló el abogado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año