Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los resolutivos del TEE, mañosos y oscuros, aseguran

Rechazan 4 partidos que PLP y PMP participen en comicios en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de octubre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Hidalgo resolvió que los Partidos Liberal Progresista (PLP) y México Posible (PMP) tendrán derecho a participar en los comicios para renovar los 84 ayuntamientos el 10 de noviembre, lo que provocó la inconformidad de cuatro de los ocho partidos en la contienda, y pidieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) elevar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar los resolutivos como "extraños, mañosos y oscuros, con interpretaciones parciales de la norma jurídica".

De no proceder la inconformidad serán 10 los partidos que participarán en el proceso para renovar alcaldías y que comenzó el 10 de septiembre pasado.

El presidente del IEE, José Luis Lima Morales, pidió solicitar al TEPJEH una aclaración de las sentencias de resolución, que permiten al PLP y PMP, contender y que provocó inconformidad de los representantes de PRI, PRD, Partido Alianza Social y Partido Sociedad Nacionalista.

Javier Navarro Rosales recordó que el 2 de octubre de 1999 seis partidos (PCD, PDS, PARM, PSN y PAS) obtuvieron su registro y pidieron ser reconocidos para participar en los comicios, pero su solicitud fue desechada por el IEE, y el TEPJEH ratificó el fallo del IEE por considerar que ya había concluido el proceso de instalación del consejo general del organismo electoral.

En ese entonces conocieron "ampliamente" del caso el magistrado Francisco Díaz Arriaga y la entonces secretaria de la sala de segunda instancia, Rebeca Aladro Echeverría, quienes coincidieron con la resolución del IEE, mismos que ahora fallan en sentido contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año