Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Diputados locales del tricolor denuncian amenazas ante la CEDH

Suspende el PRD derechos de dos funcionarios por negarse a dejar sus cargos en el gobierno nayarita

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic., Nay., 12 de octubre. Las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), suspendieron los derechos como militantes de ese instituto político al secretario de Economía del gobierno estatal, Ernesto Navarro González, y al director del Fideicomiso Bahía de Banderas, Amado Rubio Castañeda, por haberse negado a renunciar a sus cargos en la administración nayarita.

Navarro González, quien fungió como coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, y Rubio Castañeda, que fue candidato de su partido a la alcaldía de Tepic en las elecciones del pasado 7 de julio, "podrán, si así lo desean, inconformarse ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pero por lo pronto están fuera", informó el presidente del partido del sol azteca en la entidad, Arturo Partida Cantabrana.

El acuerdo de los comités nacional y estatal de solicitar a sus militantes la renuncia a los cargos en el gobierno, se realizó desde el mes de agosto anterior, luego de que el PRD presentó ante la Cámara de Diputados estatal una solicitud de juicio político contra el gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, por el "desvío de recursos, nepotismo y tráfico de influencias para realizar compras sin licitación en las empresas del propio mandatario, detectadas por el Organo de Fiscalización Superior".

Por otro lado, diputados locales del PRI acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde denunciaron diversas "amenazas, intimidación telefónica y otras acciones", contra ellos y sus familias.

Al respecto, el ex comandante de la Policía Judicial del estado, Jaime Rivera Mendoza, aseguró que la Procuraduría de Justicia estatal cuenta con personal "dedicado exclusivamente al espionaje telefónico".

Dijo que el procurador Jorge Armando Bañuelos Ahumada "emplea como subcomandantes de esa corporación a personas que se encargan exclusivamente de recibir órdenes del director de la PJE, Héctor Navidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año