Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Denuncian excesos de policías estatales; piden que intervenga la CDHV

Exigen ecologistas desalojados el viernes en Veracruz liberación de cinco compañeros

ANDRES T. MORALES Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Agentes de Seguridad Pública de Veracruz desalojaron a dos grupos de ecologistas que hace cinco meses establecieron campamentos sobre las márgenes del río Blanco, en las afueras de la ciudad, para impedir el inicio de la construcción del acueducto Nogales-Córdoba.

Los ecologistas pedían hoy la liberación de Félix y José García Hernández, Antonio y Olegario Galicia, y Felicitas García Hernández, detenidos durante el desalojo, y cuyo paradero se desconoce, por lo que exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Vecinos de Nogales dijeron que el desalojo ocurrió la madrugada del viernes cuando 70 agentes arribaron a los campamentos y golpearon a alrededor de 50 personas con toletes y garrotes eléctricos, incluyendo ancianos, mujeres y niños.

Los policías, comandados por Arturo Torres Serrano, además saquearon las propiedades de las familias asentadas en los campamentos, dijeron.

Leandro Cuauhtémoc, uno de los dirigentes opositores al proyecto, sostuvo que los policías destruyeron las casas de campaña, hurtaron aparatos y dinero que algunas familias habían recolectado para financiar su resistencia civil. Señaló que los pobladores de Nogales serán afectados por la destrucción de la biodiversidad y el estiaje que provocará la obra.

Agregó que los campamentos, instalados donde se pretenden edificar un tanque de almacenamiento y el complejo de tuberías del acueducto, fue una medida de organizaciones ecologistas y ciudadanos, que argumentan que la obra provocará graves daños al ecosistema que rodea el río Blanco y provocará escasez del líquido en todos los municipios aledaños.

Acusaron al gobierno estatal de actuar ilegalmente al ordenar el desalojo, ya que los campamentos contaban con un amparo promovido ante el juzgado tercero de distrito, en el que se especificaba que la concentración de ecologistas no violentaba el libre acceso en la zona.

Expulsan a barzonistas en Sinaloa

Medio centenar de agentes estatales y federales desalojaron la madrugada de este sábado a integrantes de El Barzón que desde hace 15 días ocupaban las instalaciones del Banco Interestatal, en Culiacán, Sinaloa.

El banco se encuentra intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a un supuesto fraude cometido por sus directivos. Ante la versión de que será vendido, los barzonistas ocuparon la institución para demandar que pase a sus manos, debido a que tienen allí sus inversiones.

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y policías ministeriales y preventivos estatales arribaron al edificio, ubicado en Culiacán, alrededor de las cuatro de la mañana para iniciar el desalojo.

Los barzonistas mostraron en todo momento disposición para desocupar el edificio y no se reportaron detenidos. Luego del operativo los manifestantes iniciaron un plantón frente a estas oficinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año