Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El cómputo final confirmas victorias del PRI en 39 municipios, el PRD en 31, AN en 5 y PT en uno

Concluye el CEE la entrega de constancias de mayoría en Guerrero

El CEE sesionará hoy para asignar las diputaciones; el tricolor y el sol azteca pretenden la mayoría

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre. Con la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de la elección del 6 de octubre en los municipios de Acatepec, Teloloapan y Cutzamala de Pinzón, el Consejo Estatal Electoral (CEE) concluyó en su totalidad el proceso electoral municipal y distrital.

De esta manera, el cómputo final confirmó los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 39 municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 31; el Partido Acción Nacional (PAN), en cinco, y el Partido del Trabajo (PT), en uno.

Asimismo, el CEE se declaró preparado para la sesión de este domingo, en la que habrán de asignarse las diputaciones de representación proporcional a los partidos que obtuvieron el porcentaje mínimo para ello.

Desde la tarde del viernes, comisiones formadas por los consejeros electorales se trasladaron a Acatepec, Teloloapan y Cutzamala, y la madrugada de este sábado iniciaron los cómputos finales; al mediodía del sábado se solucionaron los conflictos con la entrega de los documentos que avalan el triunfo de los ganadores.

En Teloloapan y Acatepec recibieron su constancia de mayoría los perredistas Modesto Brito Salgado y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente.

En Cutzamala de Pinzón el voto benefició al priísta Isidro Duarte Cabrera, quien hoy recibió el documento que lo acredita como alcalde electo. Ni priístas ni perredistas que impedían la sesión de los consejos municipales electorales en esas localidades se opusieron a que se desarrollaran las sesiones respectivas.

Este domingo, el CEE sesionará para calificar la elección de diputados locales, donde el PRI ganó 15 diputaciones y el PRD 13 de las 28 uninominales que estuvieron en disputa. Asimismo, asignará las diputaciones plurinominales. El PRD y el PRI pretenden obtener el mayor número.

Este sábado venció además el plazo para que los partidos interpusieran recursos de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral por la elección de alcaldes.

Denuncia penal contra Urióstegui

El jueves, el octavo consejo distrital con sede en Teloloapan interpuso una denuncia penal contra el priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien respaldado por 15 hombres armados y encapuchados irrumpió en los consejos municipal y distrital de ese lugar, sustrajo las boletas y actas de la elección, y las incineró en un campo, además de robar 400 mil pesos en efectivo y un equipo de cómputo.

El dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, reiteró su llamado a las autoridades federales para que se castiguen al priísta, "por incurrir en delitos del fuero federal, como ataques a las vías de comunicación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. A él no lo tocan, pero si fuera un dirigente social enseguida librarían la orden de aprehensión", dijeron.

Sin embargo, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República no informaron sobre el inicio de una averiguación previa contra Urióstegui. "No sabemos nada, la jefa de prensa salió a comer y regresa hasta el lunes", respondieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año