Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Alerta la alcaldesa de Calkiní sobre brotes de padecimientos infecciosos

Rescatan en helicópteros a 60 damnificados enfermos

Mayas monolingües fueron llevados a hospitales de Campeche; sus poblados, incomunicados

LORENZO CHIM Y LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES

En helicópteros de una empresa privada, aproximadamente 60 habitantes del poblado de Chunhuas, municipio de Calkiní, Campeche, comenzaron a ser trasladados a hospitales de la ciudad capital para recibir atención médica, pues presentan diversas enfermedades, principalmente infecciones respiratorias agudas, micosis y padecimientos gastrointestinales.

La presidenta municipal de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún, coordinó ayer al mediodía el traslado de los pobladores desde el ejido Chunhuas, ubicado unos 130 kilómetros al norte de la capital. Aprovecharon la visita de una brigada de la empresa Telmex, que distribuye despensas, medicinas y agua con un helicóptero, para solicitarles servicios médicos.

"Son como 60 o 70 personas, principalmente mujeres y niños, los que ya presentan diversas infecciones, sin que hasta el momento sean visitados por algunas de las brigadas médicas", declaró la alcaldesa priísta.

Los afectados, campesinos mayas monolingües que presentaban altas temperaturas, ya eran esperados en el aeropuerto de Campeche por ambulancias de la Cruz Roja. Chunhuas y otras 51 poblaciones rurales se encuentran incomunicadas vía terrestre debido a inundaciones, deslaves y ruptura de los caminos de acceso, por lo que reciben ayuda por medio de helicópteros de la Armada de México, el Ejército y, desde hace dos días, de Telmex.

Cuevas Kantún advirtió que han proliferado diversos padecimientos en las localidades incomunicadas, por lo que consideró urgente intensificar la ayuda médica.

Por otro lado, este sábado, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, se reunió con el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, y anunció que se canalizarán 10 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán Isidore. Sin embargo, de acuerdo con el secretario estatal de Ecología, las afectaciones al sector rebasan los 30 millones de pesos.

Lichtinger se reunió en Calakmul con productores y encargados de la vigilancia huracan_yucatan_2en esa reserva de la biosfera de más de 700 mil hectáreas, donde el presidente municipal, Epifanio Hernández Cervantes, denunció que a consecuencia del bajo presupuesto federal, la vigilancia es insuficiente, por lo que persiste la tala ilegal, la cacería furtiva y la depredación de los recursos.

Más tarde, en Yucatán, Víctor Lichtinguer informó que el gobierno de esa entidad prohibió las quemas en determinadas zonas rurales durante la próxima temporada de secas, para evitar incendios que puedan salirse del control de los campesinos, advirtió.

Indicó que más de un millón 200 mil hectáreas de selvas y bosques de la entidad resultaron afectadas por Isidore, por lo que la gran cantidad de árboles tirados y secos representaría un serio peligro de incendios en los meses venideros.

Estimó que se necesitan al menos 100 millones de pesos para la rehabilitación de áreas naturales e infraestructura dañada.

Precisó que hay un presupuesto de 85 millones de pesos para impulsar las medidas de prevención, en las que también participará la Secretaría de Marina con elementos de la corporación y maquinaria pesada.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, adelantó que la prohibición de practicar la roza, la tumba y la quema en la preparación de suelos agrícolas sólo abarcará las superficies más dañadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año