Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Juicio político a Elba Esther Gordillo en BCS

La Paz, BCX, 12 de octubre. Luego de realizar un plantón de 24 horas, miembros de la Convergencia Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 3, Baja California Sur, ocuparon las instalaciones del gremio para entablar un juicio político contra la lideresa priísta Elba Esther Gordillo Morales.

Posteriormente los trabajadores y maestros de la Convergencia Democrática declararon culpable del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta y de varios trabajadores de la educación, así como de traición sindical y robo, a la también secretaria general del CEN del PRI.

Tras declararla culpable, la disidencia quemó en la calle, lugar donde se realizó el juicio, una figura de cartón que simulaba la cara de Gordillo, con la leyenda en el pecho: "šSí soy muy culpable... y qué!"

Durante el proceso ninguno de los integrantes del comité ejecutivo seccional, ni el representante del comité ejecutivo nacional, Primo Rivera Torres, salió en defensa de Elba Esther Gordillo.

La quema estuvo acompañada de las consignas, que más de medio centenar de trabajadores de la educación gritaban: "šElba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!" Y "šCul-pa-ble!"

Antes de la toma del inmueble, los trabajadores y maestros de la Convergencia Democrática en la entidad dieron un plazo de 15 minutos para que la parte institucional conformara una comisión que defendiera a Elba Esther Gordillo y que hiciera acto de presencia el secretario general, Manuel Fort Mayoral, quien en esos momentos se encontraba en una reunión de trabajo partidista.

En medio de agresiones verbales de ambas partes, la Convergencia Democrática del SNTE, frente a las instalaciones estatales del sindicato, inició un juicio político simbólico en contra de Gordillo Morales.

"Yo acuso de asesinato y de traición sindical a Elba Esther", coincidieron Rubén León, Luis Enrique Ojeda Meza y Salvador Bonilla, líderes de la Convergencia Democrática.

Por unanimidad de los presentes de la convergencia, el veredicto fue "culpable" y la sentencia la hoguera. Al término del juicio político los manifestantes dsalojaron las instalaciones del sindicato y se retiraron. PEDRO JUAREZ MEJIA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año