Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Ese modelo sólo ha creado pobreza: De la Cueva

Empezó consulta nacional sobre el ALCA

Este sábado comenzó la jornada popular nacional de votación contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que concluirá el 18 de marzo de 2003 y en la que se tiene prevista la participación de al menos 3 millones de personas.

Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana Contra el Libre Comercio, explicó que existen muchos argumentos para votar contra el ALCA, pues nueve años de libre comercio han demostrado que ese modelo sólo ha creado más pobreza.

Agregó que el TLC ha estado vinculado a un verdadero desastre social, especialmente en el campo, donde se esperan repercusiones mayores a partir del próximo año por la apertura total del sector. Sin embargo, los problemas no sólo se encuentran en el agro, sino también en las ciudades, donde hay menos empleos, subrayó.

Recordó que durante las negociaciones del TLC, el entonces presidente Carlos Salinas prometió que México entraría al primer mundo, pero lo cierto es que "seguimos en el tercero" y los acuerdos comerciales sólo han beneficiado a las empresas trasnacionales, pues las nacionales se encuentran en la ruina.

La votación se inició de manera simbólica en el Zócalo, pero en otros puntos de la ciudad también hubo mesas de consulta. El objetivo, explicó De la Cueva, es llevar la votación a todos los rincones del país, a asambleas sindicales, comunitarias y de todo tipo.

La consulta se inscribe en un esfuerzo continental que busca oponerse al ALCA, y que se inició en Brasil en diciembre pasado, donde 10 millones de personas se manifestaron en contra.

Las cinco preguntas que deben contestar los ciudadanos son: ƑMéxico debe continuar bajo el TLC? ƑHa sido consultado por el gobierno sobre las negociaciones del ALCA? ƑEl gobierno debe suscribir el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas? ƑEl gobierno debe continuar impulsado el Plan Puebla-Panamá? Y Ƒlos tratados comerciales benefician a las mujeres?

Los resultados de la votación se mandarán en abril próximo a Brasil, donde se encuentra la secretaría de la Alianza Social Continental; a la cumbre de presidentes y a los diferentes congresos de los países. Sobre el último punto, Héctor de la Cueva señaló que uno de sus propósitos es involucrar al Congreso en el debate para que se le informe de las negociaciones y vote en contra del ALCA.

La campaña contra el libre comercio es apoyada por 120 organizaciones, entre las que se encuentran todos los sindicatos de la UNT, el Frente Sindical Mexicano, organizaciones campesinas, comunidades eclesiales de base, organizaciones de mujeres y del movimiento urbano popular, así como el PRD y el PT. GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año