Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Vicente Fox

Democracia en México, sólo con la ayuda de indios

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Villahermosa, Tab., 12 de octubre. El 12 de octubre es una fecha que nos hace recordar "la enorme deuda" que seguimos teniendo con las comunidades indígenas del país, para "reivindicar sus demandas y el respeto a su dignidad, identidad y cultura", manifestó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, quien insistió en que el país "democrático y justo por el que estamos luchando" será imposible sin "la participación plena de los indígenas".

Ofreció en su mensaje "el total respaldo" de su gobierno a las demandas de justicia de los pueblos indios, y confió en que con la consolidación de un marco de gobernabilidad democrática, que pone fin al autoritarismo, el respeto a la dignidad de cada persona y la aplicación de la ley y el Estado de derecho, pronto esos cambios se consolidarán en favor de las comunidades y de todos los mexicanos.

Incluso, Fox destacó que con el nuevo reglamento a la Ley Federal de Radio y Televisión -recién emitido mediante un decreto suyo- los medios de comunicación electrónicos "se abren también a las comunidades indígenas, para la expresión de sus lenguas, historia y cultura".

En el mensaje que este sábado dirigió a los pueblos indios de México y de todo el continente, el Presidente se sumó a la demanda de que esta fecha -en la que se celebra el "descubrimiento" de América- sea en realidad el día de la "reivindicación de su dignidad, de su identidad, de su cultura, de su historia, de sus demandas y de sus valores".

Llamó a los mexicanos a manifestar y mantener "el orgullo" de pertenecer a una "nación pluriétnica y pluricultural, orgullosa de la cultura y de la tradición de sus etnias, de sus indígenas originarios de este territorio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año