Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
12 DE OCTUBRE

Pide respetar el estado de derecho y atender las necesidades de las comunidades

Censura el Episcopado que líderes políticos y religiosos tomen como bandera la lucha indígena

Los pueblos precisan acciones concretas en su favor, pues no basta con tener buenas leyes o cambiar el sentido de éstas, plantea Héctor González, obispo de Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ

Acorde con los festejos por el día de la hispanidad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que los indígenas se conviertan en "bandera de líderes y políticos, tanto civiles como religiosos", frente a la ausencia de un "sincero aprecio por la dignidad de la persona y de los pueblos".
misa_norberto_03
En una reflexión de la Comisión Episcopal de Indígenas (CEI), presidida por el obispo de Oaxaca, Héctor González, se pidió respeto a la tierra de los indios y a los pactos contraídos con las comunidades, dentro de la aplicación de un legítimo estado de derecho. Además, que se atiendan sus "genuinas necesidades sociales, sanitarias y culturales" mediante acciones concretas, inclusive más allá de una reforma legislativa.

"Hay que evitar los fuegos artificiales, no quedarse en la polémica. Hay que ponerse a buscar en serio el bien concreto de pueblos y comunidades indígenas. Ellos conocen poco de legislaciones y necesitan acciones concretas en su favor", sobre todo después de la experiencia con la ley de derechos y cultura indígenas, aceptada por unos e impugnada por otros.

Para la CEI, "no basta que haya leyes o se cambie el tenor de las mismas. Es conocido en el mundo que México ha tenido y tiene buenas normatividades en varias materias, pero falta su ejecución", pues, subrayó, "no por tener buenas leyes puede decirse que automáticamente vivamos un estado de derecho, sobre todo porque los mexicanos no respetamos las leyes, empezando por los mandamientos de la ley de Dios, ni tenemos una cultura jurídica".

A los mexicanos, en general, los instó a "seguir jalando hacia delante, por la dignidad, la ley y la justicia, en cuanto lo permitan los tiempos y las circunstancia legislativas". Lo anterior, enalteciendo una cultura jurídica y un estado de derecho en los que prevalezcan, sobre todo, el "sincero aprecio por la dignidad de la persona y de los pueblos".

Para ello, sostuvo, "se requieren conciencia y actitudes cristianas que estén atentas y vigilantes de las leyes", especialmente cuando "muchas veces los indígenas sólo son bandera de líderes y políticos, tanto civiles como religiosos. Se requiere amor sincero para promover su dignificación y justicia, con acciones concretas que pongan en práctica la buena o insuficiente legislación existente, y pasar de la normatividad a los hechos".

Héctor González parafraseó al papa Juan Pablo II para subrayar la necesidad de "apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!".

Resaltó que para los cristianos y herederos de una "rica tradición eclesial de evangelización inculturada y de promoción de los indígenas, la actual contradicción de pareceres acerca de la reforma constitucional es un desafío para la concientización y el compromiso multisecular de velar por los derechos y por los auténticos valores de las culturas indígenas".

Cumplir lo anterior, sentenció, implica "trabajar con seriedad y eficacia en proyectos concretos para aplicar la normatividad civil existente y las orientaciones del magisterio eclesial, pasando de las palabras a los hechos".
guerrero-raza
En este ámbito, recordó que la Iglesia, desde el comienzo de la evangelización, emitió una palabra enérgica "que parece que de propósito se esconde: los indígenas -rememoró frases del papa Paulo III-, verdaderos hombres que son, no están privados ni hábiles para ser privados de su libertad ni del dominio de sus cosas. Más aun, pueden libre y lícitamente estar en posesión y gozar de tal dominio y libertad y no se les debe reducir a esclavitud (...)".

Subrayó que en México la Iglesia "siempre ha estado cerca de ellos, a veces con un acento, a veces con otro, (pero) siempre con afecto de madre. Actualmente las promociones de la pastoral indígena nacional comprenden un amplio abanico de acciones, siempre buscando que los indígenas sean agentes de su propia evangelización y gestores de su desarrollo".

Por otra parte, en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera reiteró que "para los feligreses católicos el santo Juan Diego se convirtió en protagonista de la nueva identidad nacional y es símbolo de la reconciliación de México con sus orígenes, valores y tradiciones".

Habló durante una homilía celebrada en ocasión del día de la hispanidad o de la raza, y para celebrar el 107 aniversario de la coronación pontificia de Santa María de Guadalupe, motivo por el cual bendijo rosas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año