Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Participantes en la reforma a medios electrónicos entregan carta en Los Pinos

La nueva norma traiciona la promesa de diálogo, acusan

GEORGINA SALDIERNA

carta_pinos_2Los grupos ciudadanos que participaban en la mesa de diálogo para la revisión integral de la legislación de radio y televisión, entregaron ayer una carta en la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra el nuevo reglamento que se promulgó sobre la materia el pasado jueves.

En la misiva, señalan que la elaboración de ese documento -a partir del cual se reduce el tiempo destinado al Estado en los medios de comunicación electrónicos-, se efectuó a espaldas de la mesa de diálogo, espacio en el que desde hace casi dos años se analizaba y debatía sobre las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El reglamento plantea también, dice la carta, acciones completamente contrarias a los acuerdos tomados en la mesa, como el compromiso del Poder Ejecutivo de discutir en profundidad y con representantes de todos los sectores, los aspectos fundamentales de la ley.

Entre los 40 grupos que suscriben la carta se encuentran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Causa Ciudadana y Centro de Comunicación Social.

Las agrupaciones agregan en la carta entregada en Los Pinos, que la promulgación del nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión constituye una traición del presidente Vicente Fox a la convocatoria que hizo para participar en la mesa de diálogo, y al esfuerzo de abrir a la sociedad la relación entre el Estado y los medios.

Señalan que el acuerdo con los concesionarios es un retroceso histórico que pone en entredicho la credibilidad del gobierno y los compromisos que había contraído desde su campaña.

Las agrupaciones ciudadanas desmienten que las acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo hayan sido retomadas de las conclusiones de la mesa del diálogo. Se refirieron en concreto a la presunta seguridad jurídica en el régimen de concesiones.

Como parte de su estrategia para dar marcha atrás a los acuerdos presidenciales con los concesionarios, destacan que pedirán al Congreso que atraiga el tema y resuelva, en vista de que el jefe del Ejecutivo no supo cumplir.

Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, resaltó que algunos de los acuerdos que ya había tomado la mesa de dialogo, era que del 12.5 por ciento del tiempo que se dedica al Estado en los medios de comunicación electrónicos, la mitad se siguiera utilizando por el mismo y el resto se pagara en efectivo; que los medios del Estado se convirtieran en medios de servicio público, y construir consejos para determinar sus políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año