Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

El árbitro propone usar videos y micrófonos para jugadas dudosas

Ya es necesaria la tecnología en el futbol: Ramos Rizo

CARLOS HERNANDEZ

Felipe Ramos Rizo consideró que ya es necesario utilizar la tecnología en el futbol para terminar con los errores y las suspicacias que se dan en las canchas a nivel mundial.

El árbitro mexicano propuso a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que en tribunas se ubique una persona frente a un monitor, para que mediante un micrófono le indique al árbitro central sobre las jugadas polémicas.

"Así no se perdería la continuidad del juego, ya que esa comunicación se daría en unos cuantos segundos y no habría dudas o injusticias en acciones difíciles de observar", expresó.

"Hay algunas decisiones que no se toman en forma acertada, sobre todo en las que el balón pega en el poste y pica sobre la línea de gol.

"Humanamente muchas veces es muy difícil determinar si fue anotación o no, porque el árbitro viene corriendo detrás de la jugada y el asistente tiene que ver de dónde sale el balón, y si algunos están en fuera de lugar o cometiendo alguna infracción", apuntó.

Como en toda nueva regla, dijo que la aplicación del video en el futbol deberá primero ser puesta en práctica en partidos amistosos y en torneos de ligas pequeñas. "Esto llevará mucho tiempo, pero creo que ya es tiempo de que la tecnología ayude a los silbantes", expresó.

Por otra parte, se manifestó en contra de que dos árbitros dirijan un mismo partido. "Ya se hizo una prueba y fracasó. La verdad yo siempre estuve en contra, porque a mí me gusta dirigir solo, tener la responsabilidad de lo que pasa dentro de la cancha.

"Si es difícil que dos personas tengan el mismo criterio, imagínate dos nazarenos en la misma cancha y marcando diferente. Habría más polémica que ahora", indicó.

-Aunque supuestamente sólo hay que aplicar el reglamento -se le indica

-Sí, pero desgraciadamente hay cosas que se marcan en un partido y otras en otro. Eso es sobre lo que estamos trabajando: que en todos los partidos las faltas iguales se sancionen igual.

El mundialista en Corea del Sur-Japón criticó a los ex árbitros Arturo Brizio y Bonifacio Núñez, quienes en programas de televisión censuran la labor de los silbantes en cada jornada.

"Lo más fácil es arbitrar por tele, lo más difícil es dirigir y decidir en un segundo. Pero yo no los veo, ni me interesa su opinión. Desgraciadamente, algunos ocupan el espacio que tienen para engañar a la gente y para meter sus problemas personales contra los que estamos aquí dentro, con lo que malinforman al público", señaló.

En tanto, aseguró que los silbantes mexicanos hoy están más unidos que nunca y que el gremio apoya a Antonio Marrufo, quien por llegar tarde al partido del Puebla-Atlas fue suspendido esta jornada y le espera una sanción mayor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año