Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La captura ilegal, la causa principal, denuncian

Loros, pericos y guacamayas, a punto de extinguirse en Sinaloa

Crean subcomité para proteger a las especies amenazadas

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Debido a que en Sinaloa existe una elevada captura ilegal de loros, pericos y guacamayas cuya población es baja, existe el riesgo de que estas especies desaparezcan, advirtió Catherine Renton, directora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al hablar en Culiacán del Proyecto de Recuperación de Especies Prioritarias, señaló que en México existen 26 especies y subespecies de psitácidos, siete de éstas residentes en Sinaloa, de las cuales 73 por ciento están en peligro de extinción, debido sobre todo a la depredación emprendida por el ser humano.

Para crear conciencia sobre la importancia de este tipo de aves e invitar a la sociedad a que deje de comprarlas se integró en el estado el subcomité técnico consultivo para la conservación de los psitácidos, con la participación de académicos y estudiantes universitarios.

"Hay una intensiva captura ilegal de las especies en todos los estados, no hay control, están capturando animales cuya población es tan baja y, si sigue así, van a desaparecer", aseguró Rubio.

Sinaloa, junto con Nayarit, Jalisco y Oaxaca, dijo, es uno de los cuatro estados con mayor captura ilegal de psitácidos, aun cuando en su hábitat hay siete especies, tres de las cuales están en plan de conservación: la guacamaya verde, el cotorro serrano occidental y el loro corona lila.

Las especies que más se comercializan en Sinaloa son la guacamaya verde, el loro corona lila, el loro copete naranja y el loro de frente blanca.

El subcomité evalúa las poblaciones de loro corona lila, una especie amenazada y prioritaria para la conservación; a la fecha han encontrado que el número ha descendido muy bajo, por lo que están desarrollando labores de conservación.

Catherine Renton señaló que la familia de pericos ha tenido un fuerte impacto en cuanto a captura, hay una importante destrucción de su hábitat, y ahora 73 por ciento de las especies de psitácidos está en peligro de extinción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año