Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Afore: se llevan al baile a los ahorradores

Usan el mismo argumento que los líderes petroleros Montemayor, sus opciones

CUANDO LE PREGUNTARON al satanizado tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, por qué había comprado 40 millones de dólares y los había sacado del país, encargando su administración a una firma de Wall Street, dio una explicación clara: venían las elecciones presidenciales y aunque como priístas tenían candidato, Francisco Labastida, temieron que tronara una devaluación. Más o menos es el mismo argumento del presidente de la Consar, Vicente Corta, para justificar que 60 mil millones de pesos vayan a usarse para comprar dólares y vuelen a Wall Street. Allá el mercado ofrece títulos que garantizan más seguridad y calidad, afirma. Ahora las Afores tienen metido 80 por ciento del dinero en Cetes y Bondes del Banco de México, y el resto en algunas de las empresas privadas de mayor prestigio, como Telmex y Ford. Sin embargo, según Corta no merecen la misma confianza que los títulos extranjeros, aunque recientemente México recibió el grado de inversión de Standard & Poors. Aquel día, era febrero de este año, don Vicente Fox daba brincos de gusto. "Es un reconocimiento a la labor realizada por mi gobierno", se ufanó, y ya encarrerado, se soltó el pelo: "México es hoy el mejor lugar de inversión del mundo porque goza de estabilidad política, económica y social". Por lo visto, Corta no coincide con su tocayo.

Al baile

EL ANTECEDENTE INMEDIATO de Corta es su sombrío desempeño en el IPAB-Fobaproa. En su tiempo armó varios rescates bancarios que hundieron al país en una deuda de un millón de millones de pesos. Las exportaciones de petróleo son de cien mil millones de pesos al año, en promedio. Quedó hipotecado el petróleo de exportación al menos durante la siguiente década. Ahora va sobre los ahorros de los funcionarios y empleados de las compañías del sector privado. La próxima ocasión que sepas que una empresa del tipo de Enron o WorldCom cayó en bancarrota llama a tu Afore, tal vez tu dinero se perdió en el naufragio. No será el único daño. En esta fuga legalizada de capitales tal vez se encuentra el germen de la próxima devaluación, por lo pronto ayer el superpeso sufrió otro resbalón.

Opciones

LA DETENCION DE ROGELIO Montemayor no significa necesariamente que será deportado a México ya. Puede salir libre bajo fianza, inclusive ganar el proceso. También fue apresado con fines de deportación Mario Ruiz Massieu, pero se suicidó antes de que se resolviera el caso.

e-Vox Populi

ASUNTO: LOS DE A 20

Hace unos días leí unos comentarios en tu columna acerca de los nuevos billetes de 20 pesos y hoy cayó uno en mis manos. Me pregunto por qué el gobierno decidió introducir este tipo de billete (además, hecho en el extranjero). El argumento más sólido que se nos machaca es que es más duradero y que con esto el costo de manufactura es más bajo a la larga. ƑQuién se llena los bolsillos de oro dándonos billetes de plástico?

Ing. Gabriel Torres/DF

[email protected]

R: ƑCómo? ƑDudas de la honorabilidad de nuestros funcionarios públicos? Es casi una herejía.

ASUNTO: PUBLI XIII

Saludos. Me podrías proporcionar información sobre la empresa Publi XIII, ya que comenzaron su promoción en la ciudad de Guadalajara y es tentadora su oferta.

Nicolás Arellano Franco/México/IBM

[email protected]

R: Según Profeco es uno de sus dolores de cabeza. Está acusada de hacer publicidad engañosa. Tiene muy buen equipo de abogados, Profeco no ha podido con ella.

ASUNTO: ARGENTINOS

Banca Serfin está en plena campaña de promoción de su tarjeta única. Lo curioso es que las personas que lo contactan a uno son de nacionalidad argentina, dicen pertenecer a una empresa contratada por Serfin para hacer este trabajo. Ya sé que el banco dejó de ser nacional. La interrogante que me surge es, Ƒeste personal de origen argentino trabaja para una empresa en la que tiene que ver Martin Werner? Este personaje fue subsecretario de Hacienda y pasó a una empresa estadunidense, Goldman Sachs, si no mal recuerdo que, por "casualidad", se encargó de la venta de Serfin. ƑSabes algo al respecto?

Carlos Arturo Flores Villela

Ceiich-UNAM

[email protected]

R: Martin Werner puede ser acusado de muchas calamidades, entre otras, de haber estampado su firma en uno de los pagarés Fobaproa, pero dudo que tenga algo que ver en la contratación de personal. Están llegando muchos argentinos a México como resultado de la crisis en su país. Trátenlos bien, igual aterrizamos muchos mexicanos en Argentina en nuestra próxima crisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año