Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Considera "una burla" que los casos de Quirós y Acosta se sigan en un tribunal militar

Laura Bonaparte pide que Cavallo sea juzgado en México

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 9 de octubre. El hecho de que los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de perpetrar 149 asesinatos en Guerrero durante la guerrra sucia, sean juzgados por un tribunal militar es "una burla que la justicia le está haciendo al pueblo mexicano, es una canallada", afirmó Laura Bonaparte, integrante de la organización Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina.

La activista llamó a la sociedad civil a no "abandonar la pelea" para esclarecer el paradero de las personas a quienes el gobierno asesinó y secuestró. El papel que la sociedad debe jugar en este contexto, pue2.planteó, es continuar con su exigencia, "porque se está tallando la memoria de un país. Que haya tres o cuatro generaciones que sigan diciendo: 'sí, aquí hubo desaparecidos', eso es importante, cimentar eso en la población para que se recupere la memoria".

Luego de dictar una conferencia magistral en el foro Derechos humanos y globalización alternativa: una perspectiva iberoamericana, organizado por la Universidad Iberoamericana en Puebla, Bonaparte se pronunció porque Ricardo Miguel Cavallo, capitán de corbeta en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), considerado uno de los principales centros de represión del régimen militar argentino encabezado por Jorge Rafael Videla, sea juzgado y condenado aquí en México, y aclaró que si el gobierno y la empresa que lo contrató sabían de su pasado genocida, los directivos o autoridades también serían responsables.

Carlos Montemayor, quien también participó en el foro, expuso que la detención y el inicio del proceso castrense contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo tiene como finalidad evitar que los militares sean llevados ante la fiscalía especial, ya que en México nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Afirmó que en el lapso que duren los juicios el Partido Acción Nacional tratará de beneficiarse electoralmente y dar la imagen de que el gobierno foxista está castigando a los culpables de la guerra sucia.

En las mesas redondas, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y columnista de La Jornada, afirmó que aunque existen derechos sociales plasmados en la Constitución, éstos son violados de forma sistemática y "oficial" por las autoridades. Como ejemplo mencionó que las garantías individuales de los mexicanos a tener seguridad social y la defensa de los menores de edad son "letra muerta".

En su participación en la mesa "Pobreza y exclusión; justiciabilidad de los derechos sociales" señaló que en el caso de la facultad constitucional de los ciudadanos de gozar de un trabajo y una buena remuneración ninguno se cumple, ya que no toda la población económicamente activa está ocupada y el salario mínimo es "brutalmente" insuficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año