Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Comenzó en San Cristóbal de las Casas el primer encuentro chiapaneco

Buscarán ONG elaborar un plan de acción frente al neoliberalismo

Pretenden crear mecanismo para reactivar el desarrollo con base en la autodeterminación de las comunidades Impulsarán plebiscitos contra el ALCA y el Plan Puebla-Panamá

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de octubre. Con el propósito de crear "un plan de acción frente al neoliberalismo, que reactive el desarrollo en el marco de la autodeterminación y la autosuficiencia", esta noche se inició el Primer Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo, convocado por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) para reunir a miembros de agrupaciones y comunidades de la región.

Con un aliento casi proustiano, las organizaciones civiles y religiosas se encuentran en la busca de una "agenda común chiapaneca", que no sólo sea del tiempo perdido, sino también del recuperado. Como expresó la investigadora Ana Valadez durante la inauguración del encuentro, que se reanudará este jueves en el ex convento El Carmen, pretenden participar en un movimiento americano "que no pierda la vinculación con las redes globales de resistencia".

Este 12 de octubre "se abrirá la ruta" de un plebiscito contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otro contra el Plan Puebla-Panamá (PPP), según se anunció en el encuentro convocado por Compich, Ciepac, Capise, Red de Intercambio Comercial Alternativo, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Coreco, Desmi y otros organismos civiles, bajo el lema: "Fortaleciendo resistencias y buscando alternativas".

Derechos humanos, respeto a la diversidad cultural y de recursos naturales, problemas del campo, autonomía, militarización y paramilitarización de las comunidades son, entre otros, los temas que se tratarán los próximos dos días en este encuentro, que se espera concluya con una marcha de protesta el próximo 12 de octubre, fecha que se ha vuelto toda una tradición chiapaneca, si bien cambiante.

Este año, por ejemplo, por primera vez habrá una marcha indígena "oficial" para recordar la terrible fecha. Las principales organizaciones indígenas que simpatizan con o participan en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía marcharán también este sábado en San Cristóbal de las Casas.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo, la antropóloga Mercedes Olivera consideró que el PPP es un "plan gubernamental tramposo, que prepara las condiciones internacionales para invertir y luego apropiarse de los recursos", y lo enmarcó en una ofensiva financiera y legislativa "que protegerá los intereses de las empresas trasnacionales".

Ola de encuentros contra el PPP

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), ya son mil 152 las organizaciones que se oponen al PPP, principalmente en México y Centroamérica.

"Han pasado dos años desde que el presidente Vicente Fox anunció el Plan Puebla-Panamá en septiembre de 2000.chiapas-marcha-campesinos1 Tardó seis meses para que dijera en qué consistía ese proyecto. Ya para entonces había críticas, análisis incipientes y reacciones en contra", manifiesta un documento del CIEPAC divulgado ayer, en vísperas de la reunión de organizaciones chiapanecas.

Ricardo Castro Soto, investigador de dicho centro, señala ahí que desde el primer Foro de Análisis, Reflexión y Propuestas frente al Plan Puebla-Panamá, realizado en Tapachula, "se ha desencadenado una ola de encuentros, foros, informaciones, reflexiones, material popular y declaraciones que rechazan el PPP. En distintos espacios comunes, la sociedad civil se ha organizado para expresar su rechazo" a ese proyecto.

Entre los encuentros y movilizaciones se cuentan los tres foros de Reflexión, Análisis y Alternativas frente al PPP, que se han llevado a cabo en Tapachula (México), Xela (Guatemala) y Managua (Nicaragua); las dos semanas por la Diversidad Biológica y Cultural, en San Cristóbal de las Casas y Xela; el Foro Mesoamericano por la Vida Frente Regional contra las Represas en el Petén; el Encuentro Regional de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA) en Oaxaca, y los foros mexicanos contra el PPP en Jalapa, Jáltipan y Yucatán.

Ahora, todas estas organizaciones proponen una "movilización social amplia" contra el PPP convocada para el 12 de octubre, por medio del bloqueo de fronteras, carreteras, puertos, instalaciones industriales, etcétera.

Se ha registrado la existencia de un total de mil 152 organizaciones y actores colectivos. El centro de investigaciones sistematizó en un total de 39 tipos los "actores colectivos" participantes, organizados bajo las más diversas formas, lo mismo partidos políticos que autoridades municipales, redes, coaliciones, confederaciones, sindicatos, etcétera. Una amplia gama de sectores urbanos, campesinos e indígenas, agrega el documento, que reproduce la impresionante lista de más de un millar de organizaciones.

"Los actores colectivos que rechazan el PPP provienen de todos los países que conforman el plan: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Pero además se suman otros sectores organizados de al menos 24 países. Así, organizaciones de 31 países se suman al rechazo del Plan Puebla-Panamá.

"Si bien hay quienes rechazamos el PPP y vemos que otra integración es posible, y hemos dado suficientes argumentos para esto, hay quienes creen que es bueno y benéfico; otros están convencidos de los impactos negativos, pero no ven posibilidades de hacer nada ni de impedirlo y sólo les queda el recurso de adaptarse lo mejor posible para sobrevivir. Los últimos creen que se puede humanizar el neoliberalismo, y por tanto los tratados de libre comercio, las políticas de los bancos privados, o que es posible modificar e influir en lograr políticas humanas y justas en el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PPP."

En "una cosa" dicen estar de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo los inconformes, y citan a Jorge Sacovich, funcionario del organismo: "El PPP me parece muy difícil que camine si no tiene el apoyo de la gente".

El análisis concluye que los gobiernos "no quieren consultar porque no quieren escuchar, o quizás porque ya saben la respuesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año