Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Desde que asumí el cargo traigo mi renuncia, dice

Cederé la dirección del INI a quien nombre el Presidente, afirma Aldaz

ALMA E. MUÑOZ

Huberto Aldaz asegura que desde que asumió el cargo como director del Instituto Nacional Indigenista (INI) trae su renuncia en el bolsillo, pero no para cederle el paso a Xóchitl Gálvez -aunque sea la figura más fuerte para dirigir el organismo-, sino a la persona que determine el Presidente de la República.

Tras las versiones de que la titular de la oficina presidencial para la atención de pueblos indígenas asumiría la dirección del INI el próximo martes, con el propósito de coordinar la restructuración del propio instituto, Aldaz asegura que no ha sido notificado de esa decisión.

Trascendió que el cambio no podría darse el mismo día en que se instale la Conferencia Parlamentaria Bicamaral, en la Cámara de Diputados, que tratará -entre otros asuntos- las reformas del INI de manera conjunta con el Ejecutivo, que será representado por Gálvez y Aldaz.

En forma extraoficial se informó que Gálvez sí podría dirigir el INI en cuanto el Congreso de la Unión acepte las reformas constitucionales, sustentadas en la consulta que tanto el instituto como la oficina realizaron en julio pasado en 24 estados del país. Hacerlo antes significaría un "error de táctica política".

Por su parte, Aldaz acepta su salida del INI y reitera que su compromiso fundamental es con los indígenas, y que continuará trabajando por esa causa sin importar desde que trinchera lo haga. Dice que su nombramiento se dio para llevar a cabo la reforma del INI, "que las propias comunidades indígenas pidieron por medio de la consulta".

Una de las preguntas que más le hacen desde entonces es si su lugar será ocupado por Xóchitl Gálvez, y su respuesta es que "eso será resolutivo de la propia reforma", aunque minimiza la importancia sobre quién debe quedar al frente del INI.

Gálvez ha dicho que la posibilidad de desaparecer su oficina está abierta, pero considera apropiado mantenerla para que los indígenas tengan una comunicación directa con el Presidente. Ayer, en la Cámara de Diputados, reiteró que desconoce si podría asumir la dirección del INI el martes.

Aldaz niega que haya duplicidad de funciones a partir de la creación de la oficina que encabeza Gálvez. Por el contrario, dice, el INI depende de la instancia creada por el presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año