Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Plantea crear consensos para garantizar su aprobación

Fox, de acuerdo en modificar la reforma indígena: Gálvez

Propone que el INI realice la consulta a las comunidades

GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

El presidente Vicente Fox está de acuerdo en realizar modificaciones a la reforma indígena, pero es necesario construir consensos entre los legisladores para lograr la mayoría que garantice su aprobación, dijo ayer Xóchitl Gálvez, comisionada de la Presidencia para asuntos indígenas.

Si no se tiene la mayoría en el Congreso sería demagógico enviar una nueva iniciativa, subrayó después de participar en una reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados con el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.

El perredista Héctor Sánchez consideró que si el Ejecutivo realmente habla con la verdad cuando se refiere a este tema, debe empezar por sensibilizar a los legisladores de su partido. Si no lo hace, será porque "estamos ante un gran demagogo", dijo.

Durante la reunión, los representantes indígenas volvieron a manifestar su inconformidad por los términos en que se aprobó la reforma indígena, y dijeron que están listos para participar en la modificación de dicha ley, además de pedir mayores recursos para el sector.

Xóchitl Gálvez señaló que el jefe del Ejecutivo ha sido muy claro al reconocer la inquietud de los indígenas respecto de la reforma, pero también en la necesidad de trabajar para crear los consensos necesarios en el Congreso.

De acuerdo con Gálvez, se requiere iniciar un proceso de reflexión acerca de las diferencias para ver cuáles fueron los temas conflictivos que no permitieron que el planteamiento original de la Comisión de Concordia y Pacificación fuera aprobado.

Se debe ver también dónde están las resistencias a conceptos como autonomía, territorio, acceso colectivo a la tierra y libre determinación. Es necesario analizarlos porque se cree que la autonomía puede fragmentar a la nación, pero hay que discutirlo y no tener miedo al debate frontal, puntualizó.

Asimismo, propuso que, una vez terminada la reforma del Instituto Nacional Indigenista (INI), este organismo inicie el proceso de consulta sobre la materia entre académicos y legisladores, por lo menos para uniformar conceptos.

La funcionaria dijo que no es posible calcular en cuánto tiempo se puede construir una mayoría legislativa en favor de una nueva iniciativa en materia indígena, porque los tiempos los establecen los propios congresistas. Recordó que sólo para lograr la reforma del INI han pasado nueve meses de trabajo silencioso.

En tanto se construyen consensos entre los legisladores, agregó, lo viable es que en los estados se empiece a discutir la ley indígena para lograr iniciativas que mejoren las condiciones de esas comunidades. Una de las más avanzadas es la que ya existe en Oaxaca, subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año