Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El caso brasileño, referente para la izquierda latinoamericana, indican en foro

Encomia el PRD el evidente triunfo de Lula

Representará un contrapeso al avance de la derecha y la política neoliberal, dicen

ALMA MUÑOZ

Luiz Inacio Lula Da Silva y el Partido de los Trabajadores de Brasil se convirtieron en el referente inmediato de lo que la izquierda organizada puede hacer para impulsar el cambio en América Latina, se manifestó en un foro realizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acerca de las recientes elecciones en aquel país, durante el cual tanto Mario Saucedo como Cuauhtémoc Cárdenas Batel destacaron la importancia de que el instituto político brasileño sentara sus bases en la confluencia de fuerzas sociales, como el Movimiento de los Sin Tierra, agrupación con una gran convocatoria popular.

Saucedo, en su calidad de secretario de asuntos internacionales del PRD, consideró que el inminente triunfo de Lula -que se consolidaría el día 27- significa un "frente a las políticas de libre comercio que impulsan nuestros gobiernos en concordancia con Estados Unidos, particularmente hacia el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, y permitirá a la vez el establecimiento del Mercosur.

Cárdenas Batel, de la Fundación por la Democracia, refirió que el éxito del brasileño es el ''triunfo de una izquierda con propuestas, que viene respaldada por un amplio movimiento social, en el que se incluyen empresarios y militares y que abre no solamente para aquel país, sino para toda América Latina, algo que nosotros hubiéramos querido hacer cuando hemos estado luchando también por cambiar y ganar la Presidencia de México".

En ese sentido, Cárdenas Batel subrayó lo importante que resultó para los perredistas apreciar del PT su organización, su trabajo de base y su capacidad de transmitir "aunque sea en pequeños slogans, frases, su sentir". Más aún porque "ha logrado transmitir cada vez con mayor fuerza un sentimiento de esperanza de que el mundo no tiene que ser como está".

Para ello, reconoció, dejó de lado "actitudes mezquinas". Eso es loable, porque, agregó, el PT logró posicionarse en América Latina como un partido del cual hay que sacar muchas lecciones, sobre todo su capacidad organizativa. No obstante, destacó que si bien son importantes los logros en aquella región, lo que ocurra con la izquierda mexicana es responsabilidad de la misma.

Cárdenas Batel fue cuestionado sobre si el triunfo de Lula significa un nuevo impulso para que su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, intente por cuarta ocasión llegar a la Presidencia de la República.

"No sabría qué responder. El ha manifestado que no va a buscar la candidatura, con lo que esto quiera decir. Obviamente las decisiones del PRD no van amarradas a la situación en Brasil. No abundaré sobre esto porque no sé qué va a pasar, faltan muchos años para el 2006".

Ambos militantes destacaron la importancia de que Lula se convierta en contrapeso del avance de la derecha y la ultraderecha en Europa, al tiempo de significar un claro rechazo a la política neoliberal encabezada por el estadounidense George W. Bush y secundada por el mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año