Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Alcaldes de seis municipios campechanos advierten sobre el riesgo de hambruna

Extravía Mexicana 2 toneladas de ayuda a damnificados

Las lluvias registradas el martes en Coahuila causaron daños en mil 700 viviendas

ROSA ROJAS REPORTERA Y CORRESPONSALES

La organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) de Yucatán informó que Mexicana de Aviación extravió dos toneladas de ayuda humanitaria que el organismo envió a los damnificados por el huracán Isidore en la entidad, los días 3 y 4 de este mes, mediante un puente aéreo que la compañía ofreció organizar vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para trasladar donativos en especie.

Sandra Peniche, dirigente de SHSSR, explicó vía telefónica que al ir a retirar de las instalaciones de Mexicana en Mérida la ayuda recibida en el centro de acopio del Partido México Posible (PMP) en el Distrito Federal, "no había nada. En el aeropuerto nos dicen que todo lo que está llegando está siendo entregado al gobierno del estado, pero nadie sabe decir a quién ni adónde".

Abundó: "Nos preguntaron el número de guía, pero en (la ciudad de) México no dieron número de guía porque era un puente aéreo para el traslado de la ayuda".

Vianey Alcocer, asistente de la vicepresidenta del PMP, Elsa Conde, indicó que el director general de Vinculación Social de la Sedeso, Ricardo Bucio, informó a Conde que Mexicana de Aviación puso a disposición de la dependencia el traslado de ayuda en todos sus vuelos a Mérida, misma que hizo extensiva al instituto político, que estableció un centro de acopio.

Añadió que el día 3 se entregaron dos toneladas de ayuda humanitaria, "y lo único que nos entregaron fue un recibo hecho a mano con el logo de Mexicana con marca de agua, firmado por Gerardo Alvear, que es supervisor de equipajes de la aerolínea", pero sin guía, "porque era un servicio especial de ayuda". Los paquetes iban etiquetados a nombre de Sandra Peniche, con la dirección de la SHSSR. Una parte de la carga saldría el mismo día y el resto el 4.

viveres45 Por otra parte, los 32 diputados que integran el Congreso de Tlaxcala acordaron donar un día de salario para apoyar a los damnificados que dejó en Yucatán y Campeche el huracán Isidore. La cantidad podría ascender a 21 mil pesos, pues la dieta diaria de los legisladores estatales asciende a poco más de 700 pesos.

Llamado de emergencia

Alcaldes de seis de los ocho municipios de Campeche que aún registran inundaciones advirtieron que podría presentarse hambruna en la entidad, pues Isidore destruyó más de 90 mil hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y frutas, además que el fenómeno causó la muerte de cientos de animales de traspatio y la ganadería registró pérdidas incuantificables, por lo que exigieron a la Secretaría de Gobernación que agilice la aprobación de recursos mediante el Fondo Nacional de Desastres.

Sonia Cuevas, de Calkiní; José Dolores Brito, de Hecelchakán; José Román Chan, de Tenabo; Rosaura González, de Escárcega; Epifanio Hernández, de Calakmul, y Herculano Angulo, de Champotón, sostuvieron en conferencia de prensa que "la impaciencia se está apoderando de los campesinos" por el retraso en el envío de ayuda.

A su vez, el Centro de Emergencias de Campeche informó que en la entidad permanecen activos 18 refugios temporales, con más de mil 600 afectados, y que al no haber llovido entre martes y miércoles descendió dos centímetros el nivel del río Candelaria, aunque se mantendrá la alerta en diversas comunidades.

En Yucatán, la Secretaría de Salud local presentó un estudio en el cual admite que en zonas rurales del estado y colonias marginadas de Mérida los estragos que causó el huracán Isidore propiciaron desnutrición, pérdida de peso e incluso crisis nerviosas entre amas de casa y menores de cinco años.

Afectaciones en otras entidades

En Coahuila, las lluvias que se abatieron sobre la zona norte del estado la madrugada del martes dejaron en Ciudad Acuña un muerto, un menor desaparecido, mil 700 viviendas dañadas y suspensión de clases durante dos días -esto último afectó a más de 25 mil alumnos-, reportaron Protección Civil y la Secretaría de Educación estatales.

Mientras cuerpos de seguridad y auxilio continuaron en los municipios de Acuña, Jiménez y Piedras Negras con los trabajos de asistencia y rehabilitación de vialidades, viviendas y los servicios de agua, electricidad y teléfono, la Secretaría de Salud coahuilense dispuso un operativo para prevenir enfermedades. El Ejército Mexicano, corporaciones policiacas y Protección Civil se mantuvieron en alerta, al no descartarse que las precipitaciones desbordaran arroyos y tramos del río Bravo.

En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal instaló en la capital y 17 municipios conurbados un cerco sanitario, en previsión de enfermedades que pudieran propiciar en la zona las lluvias registradas la noche del martes, que inundaron más de 100 viviendas. Según la Unidad Estatal de Protección Civil, los aguaceros dañaron inmuebles en los municipios de San Pablo Etla, Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín Etla.

CON INFORMACION DE LORENZO CHIM, LUIS A. BOFFIL, ANTONIO PEREZ, VICTOR RUIZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año