Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PRI, PRD y Verde Ecologista trabajan en proyecto conjunto, anuncia el senador

En noviembre, reforma eléctrica acordada: Sodi

Las fuerzas opositoras sacarán adelante su iniciativa ''con o sin el PAN'', advierte Bartlett

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista previeron que para noviembre habrá un proyecto de reforma eléctrica acordado cuando menos por esas tres fuerzas.

Se tratará de un plan ''de tono nacionalista", coincidieron Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, y Manuel Bartlett, del PRI, quienes además indicaron que sería un error histórico de Vicente Fox modificar la Constitución para abrir el sector al capital extranjero, pues basta con reformar algunas leyes secundarias para reactivar la industria.

Los legisladores participaron ayer en el foro de ciencia política y derecho Un retrato de la realidad nacional, organizado por el ITAM. En ese acto confiaron en que pronto llegarán a un acuerdo sobre la reforma eléctrica. Incluso, Sodi de la Tijera fijó un plazo: noviembre.

Confió en que con la postura de PRI, PRD y Verde Ecologista se logrará sacar la reforma, ''con o sin el PAN'', acotó Bartlett.

Este último explicó que se buscarán los consensos de todas las fuerzas políticas, pero ''de no ser así, los partidos que logren un entendimiento sacarán adelante'' el proyecto.

Reconoció que en la reforma eléctrica no sólo entrará el debate técnico, sino también el político y el social, y planteó que la privatización de esta industria únicamente pondrá en manos de monopolios extranjeros el sector; que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con recursos para crecer, porque anualmente el erario público le quita 40 mil millones de pesos de sus ingresos, y que esta empresa es además de autosuficiente, eficiente.

Sodi de la Tijera apuntó por su parte que según las mismas cifras oficiales el abasto está garantizado para los próximos años, por lo que no se entiende la "urgencia" de querer privatizar el sector; tampoco se entiende que sea con reformas a la Constitución como se quieran resolver los problemas nacionales, y sostuvo que la intención de privatizar este sector responde más a las ''recetas'' del FMI y del Banco Mundial que a las necesidades reales del país.

El senador señaló que Vicente Fox va a fracasar en tanto carezca de un proyecto económico propio, pues sigue los dictados que le imponen organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

''Es un Presidente sin propuesta y sin modelo", que anuncia un presupuesto austero para 2003 con la finalidad de justificar otro año de bajo crecimiento, en el que no podrá descender el desempleo. Será otro sexenio perdido, en cual, cuando mucho y si nos va bien, el país va a crecer a 2.5 por ciento en promedio, comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año