Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Serviría para financiar la estrategia electoral en 2003

En secreto, la directiva priísta autoriza contratar un crédito por $60 millones

ENRIQUE MENDEZ

En secreto, y sin informarlo a los militantes, el 30 de septiembre la Comisión Política Permanente del PRI autorizó la apertura de un nuevo crédito por 60 millones de pesos para financiar su estrategia electoral en 2003 y los procesos internos de este año.

Desde el 26 de septiembre, el secretario de Finanzas, Rigoberto Quintero Torres, envió al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, el oficio SAF/200/02 en el que reportó "el finiquito del pasivo bancario heredado por este comité nacional de 135 millones de pesos".

En el mismo documento planteó que el PRI necesita "disponer en todo momento de recursos que permitan estabilizar en el tiempo ingresos y gastos", por lo que solicitó contratar una línea de crédito hasta por 60 millones de pesos, a pagar en un plazo máximo de 12 meses.

"Este recurso -argumentó- será utilizado para mantener un flujo de efectivo constante y atender las siguientes tareas sustantivas:

"Estrategia electoral 2002-2003; plataforma electoral; procesos abiertos de selección de candidatos a gobernador en Nuevo León, Querétaro, Colima, Sonora y San Luis Potosí; apoyos para los procesos electorales en Nayarit, Coahuila, Guerrero e Hidalgo".

Quintero también envió copias del oficio al presidente y a la secretaria general del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, así como al secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente, Sami David David; al contralor del partido, Octavio West Silva, y al director de Ingresos y Egresos del tricolor, Leopoldo Díaz Aldecoa.

Aunque los dirigentes conocieron la solicitud desde el 26 de septiembre, los consejeros políticos integrantes de la comisión política se enteraron de la petición de contratar una nueva deuda hasta la sesión del 30.

Por esa razón, la petición fue impugnada, pues el documento debió incorporarse a la agenda con 48 horas de anticipación, para que se distribuyeran copias entre los consejeros.

Sami David argumentó que él sí recibió la solicitud dentro del plazo previsto, pero algunos consejeros le reprocharon por qué al menos no les envió copia del oficio, que se entregó hasta el día de la sesión.

A pesar de las críticas, el crédito se aprobó por mayoría simple y una parte de los consejeros se abstuvo. Se decidió que la contratación del crédito se mantuviera en secreto, e incluso en La República -periódico oficial del PRI- del 4 de octubre pasado sólo se publicaron cuatro de los cinco acuerdos que tomó la comisión política y se omitió el de la aprobación del crédito, que estaba incluido en la agenda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año