Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Organizará campaña en los medios de comunicación

Coparmex pide que la oposición pague el costo de bloquear reformas foxistas

DAVID ZUÑIGA Y JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADOS

Tijuana, BC, 9 de octubre. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Co-parmex) anunció una "campaña cívica" para que la oposición pague en las elecciones del próximo año "el costo político" de bloquear las reformas estructurales plan-teadas por el presidente Vicente Fox.

Ante el mandatario, el líder del organismo empresarial, Jorge Espina Reyes, anunció una campaña de medios y detalló que esta vez la Coparmex no sólo promoverá el voto, sino que organizará una serie de foros en todo el país para conocer la postura de cada candidato a legislador sobre las modificaciones planteadas por el Ejecutivo.

Por su parte, al inaugurar la 81 asamblea nacional ordinaria de la Coparmex, Fox Quesada reconoció que si bien se han mantenido la estabilidad económica y la gobernabilidad, faltan resultados en materia fiscal y energética, y que ha tomado mucho tiempo lograr consensos básicos entre todos los partidos.

Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración de la asamblea, Espina Reyes explicó: "nuestra campaña cívica va a hacer que la sociedad participe el próximo año en las elecciones, pero analizando qué legisladores, independientemente del partido, están comprometidos a hacer los cambios que requiere el país. Vamos a hacer foros con ellos (los candidatos) para conocer cuál es su posición sobre las reformas. Tenemos muchas esperanzas de que en los próximos periodos se aprueben cuando menos la eléctrica, la laboral y algunas modificaciones en materia fiscal, para que luego no nos sintamos sorprendidos".

En una sesión de preguntas y respuestas, José Luis Barraza González, uno de los presidentes de la Coparmex, señaló que las acusaciones del gobierno federal contra el sindicato petrolero y las pugnas que este proceso han generado parecieran haber frenado la negociación de la reforma laboral. Asimismo, llamó a las autoridades a "concientizar" a los sindicatos de la CFE, el IMSS, el Banrural y el ISSSTE de la necesidad de adecuar sus contratos colectivos a la realidad del país y hacer transparentes los organismos.

En respuesta, Fox Quesada señaló que la reforma laboral tiene la más alta prioridad para la actual administración, y le preguntó a los empresarios si también la tiene para ellos, pues ha habido "algunas voces" que se han manifestado por dejar las cosas como están. Previamente, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que es "cuestión de semanas" para que se logre un consenso sobre la reforma laboral.

El mandatario también destacó que los contratos colectivos y el peso de las pensiones y las jubilaciones del IMSS, el ISSSTE y algunas universidades se ha vuelto "insostenible" para las finanzas actuales; por ello, en los estados de México y Guanajuato han empezado a modificarse los esquemas de aportaciones de los trabajadores y del gobierno, pero se requiere una reforma integral.

Los empresarios también le preguntaron a Fox si se tiene pensada para Pemex una reforma similar a la del sector eléctrico, a fin de introducir a otros competidores. El Presidente respondió que no se pretende privatizar Pemex "en este sexenio, mucho menos a intereses extranjeros". En cambio, dijo, se planteará aplicarle un esquema fiscal similar al de una empresa privada para dejar de "acogotarla".

Fox señaló que últimamente se ha dado un giro "poco percibido" en política económica: ante la debilidad de los mercados de exportación, el gobierno federal ha empezado a darle prioridad al mercado interno. De hecho, agregó, los sectores agropecuario y de la construcción han tenido tasas de crecimiento superiores a las del resto de la economía, y se han desarrollado programas que permiten a unas 10 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas ser proveedoras de Pemex, con apoyo de Nacional Financiera

Por otra parte, Fox insistió en que México ya tiene un pie en el Primer Mundo: según dijo, la economía nacional es mayor que la de España, aproximadamente el doble que la brasileña y "casi" igual a la de Canadá.

Según el mandatario, México ha sido país "exitoso" y "ganador" en la globalización. Ha pasado del lugar 13 al nueve entre las principales economías del mundo, y el séptimo por el tamaño de su balanza comercial. Al respecto, mencionó los tratados comerciales, la participación en la reciente ronda de la Organización Mundial de Comercio y las cumbres de Johannesburgo y Monterrey.

Por último, los empresarios le pidieron a Fox que se castigue con más severidad la venta de drogas a menores de edad, y el funcionario ofreció presentar esta propuesta para que se incluya en el Código Penal federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año