Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La educación estará en entredicho si sigue esa relación perversa, señalan legisladores

Fuertes críticas a Reyes Tamez en San Lázaro por el maridaje Fox-Gordillo

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, recibió ayer críticas de diputados de oposición por el "maridaje" entre el sindicato magisterial y el gobierno, que se atribuyó a la amistad entre el presidente Vicente Fox y la dirigente moral del gremio, Elba Esther Gordillo.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP también escuchó reiterados reclamos de los legisladores por los recortes al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo déficit llega a 822.5 millones de pesos, de acuerdo con el diputado de Convergencia Democrática José Manuel del Río.

El funcionario, quien fue impugnado porque no respondía las preguntas de los diputados, además fue cuestionado por la utilización de recursos de la dependencia para imprimir un libro sobre adicciones, promovido por los Centros de Integración Juvenil y la Fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún de Fox, esposa del presidente de la República.

Ante los señalamientos, Tamez aseguró que está dispuesto a respaldar al IPN, pero no aclaró -a pesar de que en varias ocasiones se le preguntó- si va a destinar recursos adicionales a la institución. En el caso de Vamos México, insistió en que la SEP no le ha otorgado recursos y aclaró que la participación de la asociación en la edición de los libros consistió en la donación de papel para la impresión.

En la comparecencia, que duró cuatro horas, el tema de la relación entre Gordillo y el presidente Fox salió a relucir. En nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Bortolini dijo que la dirigente es amiga del jefe del Ejecutivo como antes lo fue del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, sin consultar al magisterio.

Esta práctica, agregó, se repitió con el actual gobierno cuando el SNTE suscribió el Acuerdo Social por la Calidad de la Educación sin tomar en cuenta a las bases.

Víctor Antonio García Dávila, del Parttamez_comparece_ts5ido del Trabajo, también llamó la atención sobre el "maridaje, o para utilizar un término más fuerte, el amasiato existente entre la SEP y el sindicato", y dijo que la inercia del pasado subsiste sin cambio alguno.

"La líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha mostrado públicamente sus simpatías al presidente Fox y su gobierno. Y aunque ciertamente cada quién es libre de tener sus preferencias y coincidencias en el orden estrictamente personal, en este caso estamos hablando de figuras públicas", subrayó.

Advirtió que mientras siga esa "relación perversa" entre el sindicato y el gobierno la educación seguirá en entredicho y persistirá la sombra de la duda. En tanto exista "el cáncer del corporativismo" los programas de gobierno pueden derivar en el fracaso y en la frustración.

El diputado José Manuel del Río se refirió al déficit del IPN de 822.5 millones de pesos y cuestionó al secretario de Educación Pública como ex alumno que es de esa casa de estudios: "Ƒpor qué se lastima a una institución como el Instituto Politécnico Nacional, de la cual usted y yo somos egresados? ƑDe quién es la culpa: del secretario de Educación Pública o del de Hacienda?"

Reyes Tamez busco salir del atolladero haciendo un recuento de los recursos que se asignan a la educación superior, y sólo cuando el legislador le hizo ver que no había contestado su interrogante, aseguró que la dependencia ha estado apoyando al instituto en el proceso de reforma para lograr la autonomía y mejorar sus finanzas. Incluso "estamos buscando que los recursos que le fueron deducidos sean reintegrados antes de que concluya el año". Ello en alusión a los 137 millones de pesos que se le descontaron para el pago de impuestos de los trabajadores y por recortes que sufrió la SEP, así como a los 450 millones de pesos que la propia institución generó, pero que no reportó a la Secretaría de Hacienda y que en el presente ejercicio fiscal se le están descontando.

En la sesión, el perredista Miguel Bortolini criticó el subejercicio presupuestal de 4 mil 500 millones de pesos que tuvo la dependencia durante 2001. Frente a las carencias que padecen los centros educativos, agregó que subejercer recursos resulta muy grave, como también lo es el desvío de recursos públicos destinados a la impresión de libros de texto gratuitos para favorecer las actividades de la Fundación Vamos México, que llamó "Vamos Marta".

El titular de la SEP aclaró entonces que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) desde hace muchos años han venido editando este libro, y que en esta ocasión solicitaron a la fundación Vamos México un apoyo, que consistió en la donación de papel por una cantidad de 7 millones de pesos de una empresa privada. La secretaría no ha otorgado recursos a este propósito, subrayó.

Pese a los esfuerzos del funcionario por responder a los constantes cuestionamientos sobre la fundación Vamos México, no logró convencer a los diputados, quienes le señalaron que su respuesta nada tiene que ver con lo que establece el contrato para la edición de los libros del CIJ. Incluso la perredista Hortensia Aragón entregó al secretario una copia del documento en el que se demuestra que la SEP aportó más de 2 millones 600 mil pesos para la edición de los textos, aseguró.

En los cuestionamientos de la oposición también destacó el que hizo el perredista Elías Martínez Rufino, quien se mostró extrañado de que en la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se haya incluido a la Unión Nacional de Padres de Familia -vinculada a sectores panista y de la Iglesia católica- y a un representante empresarial, que sólo "presionan con consignas y dogmas" y no cuentan con un proyecto educativo.

La respuesta del titular de la SEP fue que los padres de familia tienen derecho a formar parte del instituto como los principales interesados que son de la educación. Reyes Tamez aprovechó la intervención para reiterar el compromiso gubernamental de mantener el carácter laico de la educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año