Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

Si lo está no cabe hacer excepciones a la ley, advierte el dirigente

Al secretario general del PAN le encantaría que Labastida no estuviera involucrado en Pemexgate

''El que la debe que la pague, pero que se lo prueben'', dice sobre los Amigos de Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El segundo hombre en la jerarquía nacional del PAN, Manuel Espino, confió en que Francisco Labastida no se encuentre involucrado en el Pemexgate, ya que -dijo- es una figura política de importancia para el PRI. Pero si lo estuviera, agregó, no cabe hacer excepciones a la ley, como tampoco habría que hacerlas si algún integrante de los Amigos de Fox resulta culpable. ''Todos coludos o todos rabones; todos hijos o todos entenados. Es un dicho muy sabio de mi rancho, pero que aquí se aplica también'', definió.

Dado a las figuras coloquiales, Espino -oriundo de Chihuahua- también había admitido que el PAN del estado de México tiene ''una pequeña enfermedad'' y que por ello no en todas las designaciones de candidatos se ha seguido la vía de las convenciones. El panismo de aquella entidad se había influenciado por prácticas políticas ''que no son las del partido''.

Y respecto al retroceso electoral que, se asegura, ha tenido el blanquiazul en los recientes comicios de Coahuila y Guerrero, mostró cifras que ilustrarían el crecimiento de su causa en aquellos estados, y apuntó: ''Aquí hay un mentiroso. O Pitágoras o el Revolucionario Institucional. Yo le creo más a Pitágoras''.

Manuel Espino defendió en conferencia de prensa la prerrogativa de Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon (señalados en el caso de los Amigos de Fox) para solicitar el amparo de la justicia. Sin embargo, abrió un margen para que el fallo les pueda resultar adverso: ''Si acaso hubiese un error, un desvío, una desatención a la norma en esos manejos (de dinero), el que la deba que la pague, pero no se le puede pretender cobrar a quien no se le ha demostrado que la debe. Mientras no se pruebe que la deben, nosotros les damos nuestro respaldo y nuestro voto de confianza''.

Y siguió: si como se ha dicho existieron desviaciones del ramo 33 en ayuntamientos panistas, ello es ''perfectamente auditable'', y si se demostrara apartamiento de la norma ''habría que aplicar sin misericordia la ley...''

Pero en el caso de Francisco Labastida, y ante una pregunta sobre el tema, insistió en que a él ''le encantaría'' que el ex candidato del PRI ''no estuviera manchado de petróleo. Por supuesto que me gustaría. Pero eso no está en mis manos, está en manos de la autoridad''.

No existe, aseguró Espino, una campaña de linchamiento, ''como sí la hay del PRI de tratar de linchar al presidente Vicente Fox. Tampoco estamos nosotros tratando de encubrir ningún ilícito que pudiera haberse cometido desde el gobierno federal, si es que lo hubiera. Insisto, el que la debe que la pague''.

Finalmente reiteró que hacer campañas de denostación no forma parte ''del estilo del PAN''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año