Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

En caso contrario sería obligado por una demanda penal que presentaremos: Beltrones

Fox debe acudir voluntariamente al MP: PRI

Senadores del tricolor exigen a su directiva asumir posición más dura con el gobierno federal

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

El PRI exigió ayer una vez más que el Presidente de la República y los integrantes de la asociación Amigos de Fox se presenten voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público para evitar que sean obligados por una demanda penal que -como informó Manlio Fabio Beltrones- el partido tricolor presentará en su contra.

Los coordinadores de los diputados y senadores, así como dirigentes del Revolucionario Institucional defendieron nuevamente a Francisco Labastida, a quien un juez acusa de haber conocido de la transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos a su campaña en 2000.

La fracción priísta en el Senado exigió, además, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) asuma una posición más dura ante el gobierno federal e inicie la contraofensiva. Asimismo arropó a los legisladores presuntamente involucrados en el Pemexgate, como el senador Emilio Gamboa, quien incluso rechazó haber manejado dinero durante la campaña de Labastida.

''Yo no tuve nada que ver; no sé si hubo recursos de Pemex en la campaña. Mi responsabilidad era hacer la lista de diputados y senadores. Yo viajé al interior de la República y no lo hice con Labastida, sino por separado. Esa fue mi chamba; tengo muy claras cuáles fueron mis funciones y mi responsabilidad'', dijo.

Quien fuera secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI en 2000 insistió en que su función nunca fue el manejo de recursos, ya que para ello había un secretario de Finanzas (Jorge Cárdenas) responsable de entregar las cuentas al IFE y de recabar dinero mediante la fundación que el senador presidía.

Informó que ayer se comunicó por teléfono con Labastida, quien le reiteró que está dispuesto a declarar si lo llama la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizacionespetroleros_diputados_knj10 Populares, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la denuncia que integra el tricolor ''es un camino que no tiene punto de regreso. Terminaremos presentándola cuando esté completamente fortalecida, para no responder con suposiciones y maniobras mediáticas a un tema que merece responsabilidad''.

-ƑEl Presidente y sus amigos deberían ponerse a disposición de la PGR?

-Podrían hacerlo y con eso demostrar una gran voluntad, como lo ha hecho Francisco Labastida, para que todo quede claro.

''Que dejen de ser amigos de lo ajeno, que sean más amigos de Fox, se pongan a disposición de las autoridades competentes y no usen el subterfugio de los amparos''.

En el mismo tono que Beltrones, el coordinador jurídico del CEN, Miguel Angel Yunes, señaló que la denuncia penal contra el Presidente y quienes contribuyeron a financiar su campaña en 2000 ''no sería necesaria si (Fox) actuara como jefe de Estado: con responsabilidad frente al país''.

Por el contrario, expresó, el mandatario y su partido (Acción Nacional) han hecho de las transferencias ''un auténtico secreto de Estado, y todo el aparato gubernamental actúa para cubrir esa información''.

El abogado del PRI criticó que a casi dos semanas de que el PRD presentó su denuncia penal contra Fox por delitos electorales y delincuencia organizada, la PGR no haya informado qué trámite se le dio.

Rebatió la información difundida sobre que los testigos protegidos por la PGR, Alonso Veraza, Andrés Heredia y Melitón Cázarez, reciban los beneficios de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y no los involucren en la investigación.

''Si la PGR dice que aceptaron dinero, Ƒpor qué no los consigna? Es absurdo que los considere testigos protegidos, porque esa calidad sólo se concede a integrantes de la delincuencia organizada'', agregó.

Refirió que el artículo 45 de la legislación en la materia precisa que serán testigos protegidos sólo quienes pertenezcan a un grupo delictivo y colaboren con la justicia para perseguir a otros integrantes de la banda. ''Y éste no es el caso'', expuso.

En el Senado, Manuel Bartlett, Fidel Herrera y el coordinador de la fracción, Enrique Jackson, consideraron que así como el PRI no ha puesto obstáculos para la investigación sobre el presunto desvío de recursos de Pemex, el presidente Fox debe hacer lo mismo y abrir sus cuentas.

Rechazaron las acusaciones ''falsas y mal intencionadas'' que involucran a legisladores del tricolor en la supuesta negociación con Pemex para triangular recursos al PRI por medio del sindicato petrolero.

En un comunicado, el grupo dijo que se trata de acusaciones dolosas con las que se busca desprestigiar al PRI, y rechazó ''firmemente que se afecte la honorabilidad'' de sus compañeros.

Bartlett Díaz recalcó que la opinión pública debe estar muy consciente de que mientras el gobierno utiliza todos los instrumentos a su alcance para perseguir supuestas corrupciones, se niega a escuchar en el caso que involucra directamente a Fox.

Fidel Herrera reveló que una de las posibilidades para conocer el mecanismo de financiamiento que utilizó Lino Korrodi es pedirle información al Sistema de Administración Tributaria. Ahí no opera el secreto bancario y esperamos que proceda''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año