Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

El Ejecutivo ya hizo lo que le correspondía, dice el mandatario ante jueces

En el Pemexgate, toca el turno a los poderes Legislativo y Judicial, señala Vicente Fox

Insiste el PRI en el mismo trato al caso de la paraestatal que al de Amigos

El Ejecutivo federal ha hecho lo que le corresponde, en estricto apego al marco jurídico, en lo relativo a la lucha contra la corrupción, particularmente en el caso de Petróleos Mexicanos, dijo el presidente Vicente Fox en alusión a la detención, ayer, de Rogelio Montemayor Serguy, ex director de la paraestatal. "Ahora -añadió- le toca a la Legislatura federal y al Poder Judicial hacer su parte en este tema".

En los trabajos del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que se celebró en Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo se refirió a las etapas por las que ha atravesado el proceso penal por el presunto desvío de recursos de Pemex. Recordó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), en cumplimiento de sus responsabilidades, realizó auditorías a la paraestatal, "al igual que lo hace en el conjunto de la administración pública federal", las cuales derivaron en la detección de conductas que pueden ser constitutivas de delito, por lo que "en cumplimiento de su mandato legal" presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR, a su vez, continuó el mandatario, con base en los resultados de sus investigaciones, solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia o desafuero, como requisito para proceder ''contra los presuntos responsables'' -en este caso, el dirigente nacional petrolero, diputado Carlos Romero Deschamps, y el tesorero del gremio, senador Ricardo Aldana-. De manera que ''ahora le corresponderá a dicho órgano legislativo resolver si aprueba o no la mencionada declaratoria (de desafuero)''.

Fox también subrayó que ''en su momento, y en el más estricto respeto a la división de poderes", el Ejecutivo estará atento a lo que resuelva el Poder Judicial.

En la ciudad de México, el coordinador jurídico del CEN del PRI, Miguel Angel Yunes, expresó su reconocimiento a la actitud de Montemayor Seguy de "acudir voluntariamente" ante el juez que iniciará el trámite de extradición, la cual ''coincide con la disposición del partido -hecha en junio pasado- de cooperar en la investigación" del Pemexgate.

"De parte de nosotros existe una voluntad de transparencia, y esperamos la misma voluntad del Presidente de la República, en su calidad de fundador y beneficiario de Amigos de Fox, y de quienes participaron en esta organización'', afirmó.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a su vez que se debe dar el mismo despliegue de recursos jurídicos y económicos del Pemexgate al caso de Amigos de Fox.

''Esperaría que el Presidente de la República le brinde a la sociedad una oportunidad de conocer la verdad en el caso del financiamiento a su campaña. Si es fácil juzgar a una persona que se encuentra en el extranjero, más fácil aún debe ser juzgar a una persona que encuentra a la derecha del Presidente, como el señor Lino Korrodi".

Esperanzas de la oposición

Diputados de PAN, PRD y Verde Ecologista se congratularon por la detención con fines de extradición de Montemayor Seguy.

El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, consideró que este hecho contribuye a decantar los asuntos que se vinculan con las investigaciones sobre el desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

''Sirve además para que la gente que se siente afectada por las investigaciones se ubique en el nivel que le corresponde, para que lo jurídico se defina en los tribunales y lo político en el área que corresponde", dijo.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Bernardo de la Garza, admitió que el Pemexgate es un asunto con muchos matices políticos, pero subrayó que en el fondo lo que debe resolver el Poder Judicial es estrictamente lo relativo a los delitos que se le imputan al ex funcionario.

El perredista Tomás Torres Mercado destacó que es pertinente la detención de Montemayor, pero indicó que en este proceso ve riesgos de que el gobierno foxista incurra en ''actitudes autoritarias", que "tuerza la ley" para responder a reclamos políticos.

"Lo más importante es preservar el estado de derecho y que la solicitud de extradición se apegue a la ley, y no porque me preocupe la suerte de Montemayor, sino porque me preocupa que se pueda violentar el estado de derecho". JOSE A. ROMAN, ENVIADO; ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año