Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Crece el enfrentamiento

EL PEMEXGATE Y el enfrentamiento del gobierno de Vicente Fox con la directiva nacional del PRI llegó ayer a un grado máximo, a lo cual se debe agregar el hecho de que el ex director de Pemex Rogelio Montemayor fue detenido por las autoridades de Estados Unidos para iniciar su juicio de extradición, aunque ho-ras después logró la libertad bajo fianza.

EN MEDIOS POLITICOS y legislativos trascendió asimismo una nueva y reciente reunión del presidente Fox con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, que estuvo lejos de un final amistoso.

EN ESTE AMBIENTE, la tensión se intensificó por nuevas filtraciones sobre directivos priísta involucrados en el Pemexgate.

LA DIRECTIVA Y los principales cuadros del PRI respondieron con una andanada de declaraciones en contra del uso con fines electorales de un asunto acerca del cual todavía no hay un fallo judicial.

EN UN ESTADO DE derecho, como se pretende sea México, la carga de la prueba recae en quien acusa, no en el acusado, porque esto nos acercaría mucho al fascismo, recordó el ex gobernador de Sonora y actual dirigente de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones.

LA PRESIDENTA DE LA Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, de nueva cuenta negó categóricamente cualquier vinculación personal con el supuesto desvío de recursos de Pemex y reiteró que estudia la posibilidad de demandar a quienes le acusan.

A LAS CRITICAS contra el gobierno federal y los Amigos de Fox se sumaron Heladio Ramírez, dirigente de la CNC, y los coordinadores de los senadores del tricolor, Enrique Jackson, y de los diputados federales, Rafael Rodríguez Barrera, quien además ayer asumió la coordinación del CEN priísta con todos sus grupos parlamentarios en los congresos de los estados.

TAL VEZ EL MAS severo en sus juicios fue Marcos Bucio, ahora miembro de la dirección tricolor y anteriormente vocero del candidato presidencial Labastida Ochoa, quien dijo que los acusadores de su ex jefe "no tienen las manos limpias" y exigió que las autoridades abran los archivos donde se asientan las transferencias de recursos del extranjero para la campaña presidencial.

"MEXICO NECESITA UN Presidente con visión de Estado, que tenga la altura de miras para gobernar para todos los mexicanos, independientemente de filiación política o religión, y eso es lo que lamentablemente el país no está viendo.

"EL SISTEMA DE JUSTICIA opera en este país y por ello la ley se debe aplicar por parejo a todos. Lo que preocupa es que en el caso de los Amigos de Fox no se maneja la misma vara, y eso es un mal ejemplo hacia la sociedad mexicana", dijo Bucio.

PARA AUMENTAR LA dimensión del enfrentamiento, otros diputados federales, entre ellos el priísta Víctor Infante, insisten en su acusación de desvío de recursos federales para mejorar el rancho de Fox en Guanajuato. Dijo que hay informes de que la inversión es mayor a la que originó las primeras denuncias.

EN RESUMEN, LOS tambores de guerra acallan las voces de quienes proponen acuerdos para superar las necesidades nacionales.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año