Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Inició el gobierno de EU un juicio de extradición contra el ex director de Pemex

Montemayor, detenido en Houston; pagó 25 mil dólares y quedó libre

Las acusaciones no incluyen la de peculado electoral por 640 mdp, informa Macedo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JIM CASON

El gobierno de Estados Unidos inició un juicio de extradición en contra de Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tras permanecer detenido por varias horas en la corte federal del sur de Texas obtuvo su libertad condicional al pagar 10 por ciento (25 mil dólares de garantía) de una fianza de 250 mil dólares.

Montemayor Seguy no podrá abandonar los condados de Harris y Galveston sin la autorización de un juez, deberá utilizar un brazalete de localización y comparecer semanalmente ante la juez Marcia Crown, quien definirá el 9 de diciembre si debe o no ser entregado a las autoridades mexicanas para responder como presunto responsable del delito de peculado por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, el juicio no terminará en diciembre y aun cuando se determinara que es procedente su extradición, la defensa del ex funcionario puede interponer otros recursos con los cuales evitar su envío a México, donde hay dos órdenes de aprehensión en su contra.

A su vez, el procurador Rafael Macedo de la Concha informó que las acusaciones por las que se inició el juicio de extradición de Montemayor no incluyen la acusación de peculado electoral por 640 millones de pesos, delito por el cual el pasado sábado se libró una orden de aprehensión en su contra, y dijo que ésta se incluirá en fecha próxima.

La aprehensión

La tarde de ayer, Montemayor -quien radicaba en Estados Unidos desde diciembre de 2001, mes en que se iniciaron las investigaciones del Pemexgate- fue notificado por un alguacil que debía comparecer ante la corte del distrito sur de Texas, donde acudió al filo de la una de la tarde, hora de México, y ahí la juez Marcia Crown le informó que había una orden de detención con fines provisionales de extradición.

Según información de la agencia Notimex, el ex director de Pemex permaneció detenido varias horas en la prisión preventiva del servmontemayor-rogelio4icio de alguaciles en Houston.

De esa prisión salió Montemayor poco después de las seis de la tarde (hora local), luego de que uno de sus familiares pagó los 25 mil dólares que una afianzadora le fijó como garantía de la caución que por 250 mil dólares le impuso la juez.

De acuerdo con la versión dada a conocer en México por Macedo, la juez Crown fijó fechas para las audiencias de extradición; ''la que se denomina de status será el 8 de noviembre, y en esta primera las partes establecen los argumentos de carácter legal, y para el 9 de diciembre se realizará la audiencia definitiva, en la que se determinará si procede o no la extradición'', únicamente por lo que hace a la acusación de ejercicio indebido y peculado por más de 2 mil millones de pesos, delitos por los que se libró una orden de aprehensión el pasado 3 de mayo.

El titular de la PGR señaló que ''esta determinación de diciembre tiene un carácter inapelable, sin embargo, sabemos que existe el recurso de habeas que se puede interponer'', con lo cual el envío de Montemayor a México se retrasará, y como lo dijo el propio Macedo de la Concha, ''entonces, falta mucho''.

Por su parte, el fiscal James Shelby sostuvo que la administración del presidente George W. Bush ''cumplirá agresivamente sus obligaciones'' establecidas en el tratado bilateral de extradición, toda vez que bajo el liderazgo del presidente Vicente Fox ''México ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para desenraizar la corrupción en todos los niveles de gobierno''.

Estados Unidos apoya plenamente este esfuerzo, sostuvo el fiscal para el sur de Texas, quien precisó que ''(Montemayor) afronta cargos criminales de malversación de fondos y uso indebido de funciones por 209 millones de dólares de fondos de Pemex''.

A su vez, el agregado de la PGR en Washington, Alejandro Díaz de León, afirmó que la detención se dio gracias a la colaboración del gobierno mexicano con el Departamento de Justicia. ''Los fiscales de ambos países hemos trabajado en forma meticulosa para preparar un caso muy sólido y el resultado lo tenemos a la vista''.

El ex gobernador de Coahuila fue acusado ante la PGR el 10 de diciembre de 2001 por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), junto con tres de sus más cercanos colaboradores, Julio Pindter, Juan José Domene Berlanga y Carlos Juaristi, como presuntos responsables del desvío de mil 100 millones de pesos en contubernio con los líderes del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

Para el 11 de diciembre de 2001, la PGR ya había solicitado y recibido información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto al destino de los mil 100 millones de pesos que se entregaron al sindicato petrolero bajo el argumento de pago de prestaciones.

La Secodam acusó a los ex funcionarios públicos de haber cometido diversas irregularidades administrativas a fin de satisfacer las exigencias de la dirigencia petrolera, sin embargo, la PGR descubrió el 19 de diciembre que de esos mil 100 millones de pesos, 500 millones se transfirieron de manera directa de una cuenta bancaria del STPRM a la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Jorge Cárdenas Elizondo y Alonso Bretón.

Montemayor, mediante escritos enviados a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, aseguró que era inocente, sin embargo, el 3 de mayo, el juzgado décimo tercero de distrito en materia penal, a cargo de José Luis Moya, libró la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado. La UEDO mantiene abierta una averiguación previa por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigó a partir de una denuncia presentada por el IFE los desvíos de Pemex al PRI, y apenas el pasado 4 de octubre obtuvo las correspondientes órdenes de aprehensión contra Montemayor Seguy y siete personas más; se les señala como probables responsables del delito de peculado electoral por un monto de 640 millones de pesos.

Según las indagatorias, Montemayor habría acordado de manera directa con dirigentes priístas la entrega de recursos para la campaña de Francisco Labastida, mediante intermediación del STPRM. En ese contexto, el pasado 21 de mayo el titular de la PGR presentó a su homólogo estadunidense la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex funcionario, petición que se formalizó el 26 de septiembre pasado.

Previamente, el ex director de Pemex trató infructuosamente de entregarse en un juzgado de Houston, el primero de julio de este año, pero no fue detenido por la juez Nancy Atlas, porque no había ninguna petición oficial del gobierno mexicano. En aquel entonces, Rogelio Montemayor señaló que había huido de México para escapar de un ''clima de linchamiento mafioso'' y por considerarse perseguido político.

Por esa razón, el pasado martes el abogado de Montemayor, Alberto Zinser, afirmó que su cliente podría no ser extraditado, pues el tratado de extradición México-Estados Unidos no prevé delitos de tipo político, como -según dijo- sería la acusación de peculado electoral. Sin embargo, el procurador Macedo de la Concha sostuvo que no litigará en los medios de comunicación, mucho menos sobre ese tema, y que la institución a su cargo presentará en su momento los elementos que tenga al respecto. ''No voy a entrar en polémicas ni acostumbro utilizar los medios para politizar o para especular sobre aspectos de carácter jurídico''.

-Sobre el supuesto de que Labastida y Montemayor habrían acordado transferir dinero de manera directa de Pemex al PRI a través del sindicato petrolero, Ƒeso ya está contenido en las investigaciones?

-Yo señalé que hay dos aspectos importantes. Uno, que nosotros presentamos en su oportunidad (la consignación por peculado y ejercicio indebido) y posteriormente continuaron las investigaciones y todos los elementos que hay en la consignación electoral serán aportados también.

-ƑAsume entonces que hubo una connivencia entre Montemayor y Labastida?

-Yo no puedo pronunciarme sobre ello, únicamente lo que tenemos habla de relaciones, de entregas de dinero, de desvío de cantidades, etcétera. Y esto será lo que los tribunales deberán determinar.

-ƑPor qué no se consignó penalmente a Labastida Ochoa?

-Porque no he afirmado que así sea. No me gusta especular. Una vez que concluyan las investigaciones, con base en ellas se pronunciará el Ministerio Público.

Macedo desmintió las versiones que aseguraban que Juan José Domene, ex director Corporativo de Finanzas de Pemex, se había entregado a un juez en Estados Unidos, de manera similar a Montemayor Seguy. Sin embargo, el procurador se negó a confirmar si ya lo tienen ubicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año