Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

CIMA incrementará la beca de la sonorense a 25 mil pesos mensuales

Esfuerzo personal, clave del éxito de Guevara, reconoce Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Nelson Vargas Basáñez manifestó su desacuerdo con Ana Guevara, quien manifestó que 70 por ciento de sus triunfos se debía a su equipo multidisciplinario, y el 30 por ciento restante a los apoyos económicos que recibe de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

El dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dijo que la deportista estaba "equivocada'', porque el "ciento por ciento (de sus logros) se debe a su esfuerzo personal, trabajo, preparación, planeación, y lo único que ha hecho el gobierno es darle el apoyo al deportista'', pero que lo más idóneo sería que se adhieran las federaciones y el Comité Olímpico Mexicano (COM) para que el atleta perciba un incentivo sistemático.

Vargas afirmó que el gobierno "tiene la obligación de apoyar a todos los deportistas del país'' y no solamente a Ana Guevara, quien merece todos sus respetos por los resultados logrados este año en el viejo continente y por ser la mejor corredora del mundo en los 400 metros.

El titular de la Conade dijo sentirse contento de que el presidente Vicente Fox haya nombrado a la sonorense abanderada de la delegación que competirá en la cita regional salvadoreña, porque se lo merece.

-ƑEso le compete al Comité Olímpico Mexicano?

-El gobierno de México prepara, apoya y tiene la responsabilidad de designar a la abanderada que cree conveniente. Nunca le ha competido al COM, que esas atribuciones se hayan tomado anteriormente es otra cosa.

El director de CIMA, Rodrigo González, informó que Ana incrementó su beca a 25 mil pesos (recibía 20 mil) por las dos medallas de oro que obtuvo en la Copa del Mundo de Atletismo en Madrid, además de que recibirá un premio de 30 mil pesos junto con su entrenador Raúl Barreda por parte de la Secretaría de Educación Pública como lo establece la Ley de Estímulos y Recompensas a los deportistas más destacados en las categorías de primera fuerza y juveniles.

Sin hacer alarde de su trabajo mundialmente reconocido, el profesor Barreda mencionó que su alumna "sobre cumplió todas las expectativas'' para un plan que tenía proyectado a nueve años; reiteró que es necesario detectar talentos, ya que cuenta con cuatro jovencitas de provincia que algún día serán como Ana.

Sobre su aspiración para el Premio Nacional del Deporte 2002, el mexicano de origen cubano dijo que él siempre está propuesto "para todo'', pero lo que falta es que alguien lo registre ante las autoridades "y si lo gano será un orgullo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año