Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Frenar violencia en Chiapas, exigen a Fox

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox:

Estamos recibiendo con preocupación las informaciones que llegan del estado de Chiapas, que indican una reactivación de la actividad paramilitar sin que el gobierno federal ni estatal estén tomando las medidas pertinentes para desactivarla y parar la escalada de agresiones que están viviendo las comunidades. Por el contrario, parece que estos grupos actúan con total impunidad mientras declaraciones del gobierno de Chiapas hablan de "disputas intracomunitarias y familiares".

Estos procedimientos nos recuerdan épocas que creíamos superadas y nos hacen temer por una nueva escalada de violencia paramilitar en contra de las comunidades zapatistas.

Nos dirigimos a usted como máximo representante del gobierno federal para expresarle nuestra preocupación y exigirle que tome urgentemente las medidas necesarias para frenar a los grupos paramilitares que con tanta libertad se mueven en la zona, antes de que tengamos que lamentar un nuevo genocidio como el de Acteal. Está en sus manos parar la violencia y encontrar una salida política al conflicto en Chiapas.

Atentamente:

Refundación Comunista (Italia): Fausto Bertinotti, presidente; Gennaro Migliore, de Asuntos Internacionales; Gabrielle Fague; Angela Azzaro; Izquierda Unidad (España): Manuel Monereo, dirección nacional; Araceli Ortiz; Comisiones Obreras: Aurora Basallo y Ana Torres; Miguel Portos, diputado (Portugal), y Ana Esther Ceceña, revista Chiapas (México)


Denuncia negligencia de Ford Motors en la reparación de su auto

Señora directora: Solicito la publicación de la presente carta dirigida a Marcos S. de Oliveira, presidente de Ford Motor Company México.

Como cliente de su empresa, me dirijo a usted para solicitarle una explicación o, en su defecto, su intervención, a fin de resolver lo antes posible una situación irregular en cuanto a la reparación oportuna de mi automóvil. En junio de 2001 adquirí un Ford Ka en la concesionaria Mexpasa de Aeropuerto, mismo que he ido liquidando con puntualidad.

Desafortunadamente en marzo de este año sufrí un accidente. Al momento del percance, la asistencia de la compañía aseguradora fue puntual.

El ajustador realizó su encomienda puntualmente y el auto fue trasladado al taller de Mexpasa Zaragoza.

Por la gravedad del choque, que, aclaro, no provoqué, el automóvil tuvo que ser reconstruido en 50 por ciento, pues la parte trasera quedó completamente destrozada.

Mi automóvil ingresó al taller el día 23 de marzo y me fue devuelto el día 2 de julio, es decir, tres meses y medio después, durante los cuales se cubrieron las cuotas correspondientes y se renovó la cobertura del seguro.

A pocos días de entregada la unidad, y confiada por el trabajo de revisión y reparación de su empresa, me percaté con sorpresa de un problema en el sistema de calefacción, que provocaba un intenso olor a quemado en el interior del automóvil, el cual nunca fue objeto de uso inadecuado.

Con prontitud, el 6 de agosto llevé la unidad a la concesionaria Camsa, de Avenida. Universidad. En otras palabras: ni siquiera pasaron 15 días de uso cuando fue regresado nuevamente en el taller.

La "revisión" en la que detectaron la avería en el sistema eléctrico y de calefacción ha obligado, por segunda ocasión, a que el automóvil permanezca en aquellas instalaciones con el argumento de un desabasto de piezas y, encima, quienes revisaron el auto rompieron la palanca que abre el cofre.

De entonces a la fecha han transcurrido casi dos meses, durante los cuales el asesor, el señor Ortiz, únicamente atina a pedirme paciencia.

Si se considera todo este tiempo, desde el día del accidente a la fecha, se cae en la cuenta que han sido seis meses sin auto y seis meses de pagos por algo que no tengo. Ya he enviado comunicación a la agencia Ford por Internet sin obtener respuesta. Ya he hablado al Departamento de Servicios al Cliente con la señorita Noemí López, quien también prometió comunicación telefónica en un plazo de 24 horas y no la ha habido, ni tampoco garantías para asegurar que mi automóvil será reparado satisfactoriamente.

Los responsables repiten que hay desabasto de refacciones y entonces por qué, eso sí, con puntualidad, el banco requiere las mensualidades cubiertas so pena de cobrar recargos. ¿Con qué seriedad la aseguradora llama para "recordarme" con anticipación renovar el seguro de un automóvil que no he utilizado y que registra menos de 6 mil kilómetros de uso? ¿Es acaso justo pagar por algo que no se tiene? ¿Es acaso justo vender automóviles a sabiendas de que un problema de esta naturaleza no puede resolverse puesto que estos coches se arman en Brasil?

Atentamente:

Laura Yssel Hernández


Precisiones de funcionario de la SSP

Señora directora: Con relación a la nota firmada por Carolina Gómez Mena, publicada el día 19 bajo el título "Adicción, causa de reincidencia en 80% de presos", me permito hacer las siguientes precisiones:

En el balazo de la nota se menciona: "Vuelve a delinquir sólo 10 por ciento de reos que participan en Segunda Oportunidad: SSP". La cita es incorrecta ya que en ningún momento se expresó una declaración a título de la institución. La Secretaría de Seguridad Pública no participa ni puede avalar un programa presentado por una organización privada, que además no ha sido debidamente acreditado por un cuerpo técnico especializado de la propia secretaría.

En el sumario de la nota, bajo el encabezado, se cita: "El plan se aplica en cárceles de Baja California y se hará extensivo a otros estados: Roberto Monsiváis". Dicha frase adjudicada a su servidor es otra imprecisión: se trata de una declaración enfatizada por los representantes de quienes promueven este programa. En ningún momento fue parte de un pronunciamiento personal. La reportera también se equivoca al citarme como director de Prevención y Readaptación Social; mi cargo es subdirector de Prevención del Delito de la SSP.

Los párrafos de la nota en que se ponderan los beneficios del programa fueron argumentos de Raúl Corona, Francisco Iribe y Alfonso Paredes, funcionarios de dicho proyecto. Agradezco su atención y la publicación de estos comentarios.

Atentamente:

Roberto Monsiváis


Invitaciones

Debate en la UNAM sobre la reforma eléctrica

Ante la preocupación por el rumbo que está tomando el debate sobre la reforma del sector eléctrico y por la responsabilidad que tenemos los estudiantes universitarios de promoverlo, invitamos al público al foro al foro Reforma a la ley de inversión en el sector eléctrico. La cita es mañana a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Participarán académicos y representantes del SME, PRD, PRI y PAN. Responsable: Edy Hernández

* * *

Foro sobre derechos humanos en reclusorios

A la cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. La cita es mañana en la Sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35 Col. Copilco-Universidad a las 11 horas. Participan María Sirven Bravo-Ahúja (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), Nahyeli Ortiz (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura), Patricia Colchero Aragonés (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), José Luis Soberanes (CNDH) y Fernando Francisco Coronado (Director General de la Primera Visitaduría de la CDHDF)
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año