Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Anunció Fox la construcción de una universidad en Nogales, terruño de la campeona

Ana será la abanderada en los Centroamericanos

La velocista se manifestó a favor de terminar con la explotación de mujeres en las maquiladoras

ROSALIA A. VILLANUEVA

Por sus méritos deportivos y los resonantes triunfos que obtuvo en Europa, donde se coronó campeona de la Copa del Mundo en 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara aceptó con gusto la designación que le hizo el presidente Vicente Fox de ser la abanderada de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, en noviembre próximo.

Fox Quesada se permitió "recomendar'' a la velocista sonorense para ser la encargada de portar el lábaro patrio en la justa regional en reconocimiento a sus logros deportivos, por ser un ejemplo a seguir de millones de jóvenes y "por preocuparse no sólo de su carrera como atleta sino del deporte en general''.

La ceremonia de abanderamiento será el 20 de noviembre en la explanada del Zócalo, durante el desfile deportivo.

La monarca de la Liga de Oro y del Grand Prix de París agradeció "el gesto del Presidente'' y asumió el compromiso y la responsabilidad de la encomienda que le asignó. Le dijo que contara con ella no únicamente en lo deportivo sino en lo que fuera necesario "para que México siga progresando. Quiero a mi país y lo llevo en mi corazón. Y siempre pienso en que podemos llegar más lejos todavía''.

Tras recibir la bienvenida del mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, la distinguida deportista señaló que "es una doble satisfacción regresar al país contenta y con los brazos en alto y poder compartir con todo mi México estos triunfos que han desatado muchos sentimientos encontrados'', y precisó que "no todo es futbol'' al haber otras disciplinas con destacados deportifox_guevarastas que merecen también un lugar en el reconocimiento.

Ana llevó la voz de su equipo y aunque sólo la acompañó su entrenador, Raúl Barreda, agradeció al Presidente las atenciones brindadas por haber estado pendiente de sus competencias en la presente temporada, pero le sugirió que así como estuvo atento con ella también lo esté en el deporte "porque seguramente las generaciones que vendrán creerán más en esta actividad''.

Y como reconoció públicamente Fox al señalar que "Ana Guevara también va más allá del deporte al ver por los demás'', ofreció su apoyo para la construcción de un campus de la Universidad de Sonora en su natal Nogales, propuesta que desde hace un año esperó la sonorense cuando ganó la medalla mundial de bronce en Edmonton, y que ayer, en 20 minutos, en reunión privada con el Presidente, recibió el visto bueno del guanajuatense.

Posteriormente Ana se despidió del anfitrión y se dirigió con los reporteros. Dijo que una de sus preocupaciones es la educación, sobre todo en su entidad, donde le gustaría que las mujeres estuvieran más preparadas para terminar con la explotación laboral en las maquiladoras.

Expuso que se daría por satisfecha de que sus triunfos sirvan de motivación para los jóvenes y que los apoyos económicos lleguen a los deportistas, porque ella vivió carencias en sus inicios. "Hoy puedo levantar la vista y decir que todos los que no creyeron en mí en aquel entonces se están dando de topes. Lo que algún día fue una ilusión y un sueño, hoy es una realidad, y no hay camino que no se pueda conquistar."

Por ello se atrevió a asegurar que muy pronto habrá más de una Ana Guevara y ejemplificó el caso de la jalisciense Gabriela Medina, una promesa que como ella surgió de la Olimpiada Juvenil ganando los 400 metros planos, y que lo único que le falta es apoyo, por lo que le aconsejó "que no se politice ni haga caso de lo que opinen los directivos que se cuelgan de los triunfos, porque lo que vale es el trabajo que hace uno''.

Cuando se le preguntó qué pasaría si no ganaba la medalla olímpica de Atenas 2004, contestó: "no estoy exenta de la derrota ni de algún día caer o tocar fondo. Trataré y lucharé de no hacerlo, estoy preparada sicológicamente y el factor riesgo siempre está presente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año