Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Realizará mañana acto político-cultural en Tlatelolco

El Comité del 68 rendirá homenaje a Roberta Avendaño La Tita

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Sin responsos ni llantos, hijos y participantes del movimiento estudiantil de 1968 rendirán un emotivo homenaje post mortem a la activista universitaria Roberta Avendaño Martínez, La Tita, quien, a tres años de su muerte, será recordada mañana como a ella le hubiera gustado: con canto, teatro, danza y poesía.

Con este acto político-cultural se abre la agenda de actividades que integrantes del Comité del 68 realizarán para conmemorar el 34 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, y que ellos se han encargado de mantener en pie de lucha al presentar denuncias jurídicas "muy fuertes" para que se castigue a quienes señalan como culpables de los hechos.

Su entrañable amiga de toda la vida y compañera de celda durante dos años en la prisión de Lecumberri y en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, Ana Ignacia Rodríguez Marques, La Nacha, recuerda que en enero de 1969 las dos fueron secuestradas por la Dirección Federal de Seguridad, que entonces estaba a cargo de Fernando Gutiérrez Barrios, para después ser recluidas. Avendaño Martínez fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de diez delitos, con la que pretendían castigarla por su actividad política. Fue puesta en libertad por desistimiento del entonces procurador general de la República.

La Tita fue delegada del Comité Nacional de Huelga por la Facultad de Derecho de la UNAM y una de las pocas mujeres que en el movimiento de finales de los a 60 tuvo la oportunidad de dirigir asambleas masivas y de participar como oradora en una de las manifestaciones más grandes que se realizaron en la Plaza de la Constitución, lo que le valió su boleto para ir a la cárcel al lado de otros dirigentes y participantes de las concentraciones.

Sobre el movimiento estudiantil La Nacha expresa: "Ya sabemos todos quiénes son, no necesito dar nombres, claro que ahora se hacen los inocentes, se hacen los que no quieren hablar, se acogen al artículo 20 constitucional; pero nosotros vamos a seguir. Nos acusan de tercos y creo que sí lo somos, así debemos ser porque no es afán de venganza, es simplemente que esto no se repita, que un 2 de octubre no se vuelva a dar y que nuestros hijos puedan vivir en otro tipo de país con libertades, no de palabra, sino de hecho y que no les pueda pasar algo como nos pasó a nosotros.

"Nunca dejamos de estar en pie de lucha, lo que se está dando ahora es la prolongación de lo que hemos seguido desde que salimos de prisión. Cuando logramos escapar del 2 de octubre, Tita y yo nos dijimos: '¿para qué nos quedamos vivas? Pues para seguir difundiendo todo lo que se nos haya hecho. Para ser testigos vivos de lo que fue la represión, de lo que fue la matanza del 2 de octubre'. Ahora son nuestros hijos los que continúan''.

La Nacha agregó: "La mayor parte de nuestros hijos son artistas y en este homenaje ellos se van a manifestar. Mi hija baila danza africana con tambores, una de las dos hijas de Florencio López Osuna, junto con un grupo de compañeros, escenificarán una obra del 2 de octubre y los poemas de Rosario Castellanos. La otra declamará. Compañeros van a dar testimonio del libro de La Tita, que en vida alcanzó a presentarlo, y leerán pasajes".

La escritora mexicana Elena Poniatowska intentó escribir una biografía de su amiga La Tita, pero no pudo concretar el proyecto porque la muerte se llevó a la activista en agosto de 1999. Sin embargo, tiempo atrás Avendaño Martínez había publicado Testimonio de la cárcel. De la libertad al encierro, que reúne su experiencia en prisión. En él revela "la injusticia y la crueldad que propicia el sistema penitenciario de México, ya que las cárceles siguen siendo lugares para pobres, lugares de ignominia, de frustración, donde lo correcto se ve transgredido, roto, hecho pedazos por las manos de lo que se suele llamar justicia".

Antes de morir presentó su libro en escuelas y delegaciones, pero no lo pudo dar a conocer en su alma mater.

La cita es mañana viernes a las 18:30 horas en el teatro 5 de Mayo, ubicado en la salida del metro Tlatelolco, donde se presentarán el compositor del canto de protesta, Víctor Guerra, y actividades artístico-culturales protagonizados por hijas e hijos de los participantes del movimiento estudiantil. La entrada será gratuita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año